[Dos en un garaje Especial] ¿Qué podemos esperar de Apple el año próximo?

El 2010 ha sido un año de tremendo éxito para la empresa de la manzana. Sus resultados fiscales baten récords, y la presencia de la marca en todos los países del mundo aumenta día a día. El iPad, el nuevo iPhone, el nuevo MacBook Air o las últimas novedades en la App Store, hacen que el presente año, haya sido uno de los mejores para la compañía, quizás el mejor. Así pues, ¿qué podemos esperar el año que viene por parte de Apple?

Apple avanza a pasos agigantados. El último año ha sido quizás el mejor para la empresa de Steve Jobs. Se han presentado varios productos, y todos han cosechado un éxito espectacular. El iPad ha renovado el interés por Apple en las grandes masas, tal y como hizo el iPod en su momento. Su entrada ha conseguido que Apple dilapide un nuevo mercado, y que decenas de empresas tecnológicas sigan sus pasos en el recién estrenado mundo de los tablets. El iPad ha venido para quedarse, y de eso no hay duda. El nuevo iPhone, ha demostrado el salto cualitativo que muchos esperaban por parte del teléfono más deseado del mercado. El iPhone 4 se presentó con escándalo y destape de prototipo meses antes, así como con una tremebunda campaña de difamación el aumentado y orquestado “antennagate”, donde se acusaba al móvil de Apple de pérdidas importantes de cobertura. El iPhone 4 llegó, llamó y venció. Su mejor pantalla (la Pantalla Retina sigue alucinando a propios y extraños con su asombrosa resolución), su mejor procesador (el Apple A4 es una de las CPUs portátiles más versátiles y rápidas jamás diseñadas) y su mayor cantidad de RAM, significaron todo un paso evolutivo para la línea de teléfonos de Apple.

En el campo de los ordenadores Mac, uno de los mercados más olvidados por Apple en los últimos años, también se quiso apostar fuerte desde Cupertino. El presente 2010 se eligió como el año para empezar a volver a trabajar firmemente desde la plataforma. En Octubre, hace unos meses, se presentaron varios cambios y puntos de inflexión para el entorno Mac. Se presentó por todo lo alto el primer adelanto de Mac OS X 10.7 “Lion” el nuevo paso en el sistema operativo. Descubrimos por primera vez lo que es capaz de hacer el nuevo sistema operativo, así como se nos emplazó a su lanzamiento en el próximo año, que según Steve Jobs, sería “el año de Mac”.

Así pues, con tantas novedades, productos y saltos cualitativos, ¿qué podemos esperar en el 2011 por parte de Apple? El año 2011 puede depararnos varias sorpresas, y desde aquí, quizás podamos acertar con algunas. Productos, programas… Son muchas las combinaciones posibles, pero siempre podemos encontrar apuestas firmes dentro de dichos supuestos. Entre las novedades futuribles más posibles y esperadas, está claro que encontraremos el nuevo iPad.

  • iPad 2

El tablet de Apple aparecerá en su propia presentación a principios de año (concretamente en Enero). El iPad 2 (o iPad 2G o como queráis llamarlo), tendrá una mejor pantalla (quizás con una adaptación a la Pantalla Retina vista en el iPhone 4), un nuevo diseño, mejores conexiones y mayor velocidad en su CPU y memoria RAM. El nuevo iPad será una evolución total en todas las características ya vistas en el presente tablet. Si el actual iPad ha sido un éxito, a buen seguro que el próximo lo volverá a ser, y quizás a mayor escala. ¿Veremos un efecto iPhone 3G con respecto a su antecesor en el iPad y su nueva versión? Es probable.

  • Mac OS X 10.7 Lion

Otro de los productos que a buen seguro aparecerán entre la lista de presentaciones, es Mac OS X 10.7 “Lion”. El nuevo sistema operativo supondrá un salto en la experiencia Mac en los ordenadores de sobremesa de Apple, con nuevos gestos multitáctiles, novedades en las utilidades y en la navegación, así como una experiencia más orientada a la coherencia con las demás plataformas de la empresa (como los dispositivos iOS). Si bien es cierto que Lion no ha gustado en demasía a los usuarios que vieron su presentación (ni a los demás que hicimos la cobertura), debemos tener en cuenta que el sistema operativo aún no ha demostrado todo su potencial, y que lo que vimos en Octubre fue un pequeño adelanto. Para su total despegue, tendremos que esperar hasta mediados de años.

  • iPhone 5

El iPhone 5 también entra en todas las quinielas de productos posibles para el año próximo. El nuevo teléfono de Apple es probable que abandone el actual diseño con parte trasera de cristal (así como con la antena como marco) que tantos problemas ha dado. El iPhone 5 se espera que sea una evolución “menor”, tal y como vimos con la evolución del iPhone 3G al iPhone 3GS. Es del dispositivo que menos rumores y noticias se han desvelado, así que cualquier conjetura es poco menos que un misterio.

  • Cajón de sastre con sabor a manzana

Y como siempre, con Apple podemos apoyarnos en la imaginación y la sorpresa. ¿Quién no ha imaginado un nuevo tablet/MacBook Pro? Una combinación de ambos dispositivos (iPad y MacBook) podría ayudar a todos aquellos indecisos que no terminan de sentirse atraidos por un iPad (o un portátil de Apple) y ayudaría bastante a la creación de un nuevo mercado, que en un sistema tan saturado como la informática, siempre es una buena noticia. Otra más que posible sorpresa, sea la renovación total o parcial de los iMac. Si bien Steve Jobs dejó claro que los ordenadores táctiles son un problema, y son bastante incómodos y poco prácticos para el usuario, la posibilidad de un iMac multitáctil (de una manera u otra) siempre es interesante y atractiva. Los controles de voz, y los nuevos menús de desplazamiento radial también son otras de las ideas probables de implantación en uno u otro producto.

El año próximo será un año muy importante para Apple. No tanto por el peso de la presentación de típicos productos, sino por la necesidad de demostrar una estabilidad conforme a lo visto y disfrutado en el presente 2010. Desde Cupertino, tienen la obligación de demostrar fuerza y coherencia con respecto a sus plataformas y dispositivos, haciendo especial hincapié en que lo visto durante todo el año actual, no ha sido fruto de la suerte.

Alberto González

Un pensamiento en “[Dos en un garaje Especial] ¿Qué podemos esperar de Apple el año próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>