[Dos en un garaje] ¿Qué podemos esperar del iPhone 5?

En una semana donde hemos visto una gran cantidad de noticias relacionadas con el inminente paso del iPhone 5 al mercado, y donde parece que ya empiezan a surgir rumores sobre su aspecto, nos arriesgamos a elaborar una serie de características que aparecerán (y que podrían no hacerlo) en el nuevo teléfono de Apple. Descúbrelas.

El sucesor del teléfono con más éxito del mundo, está a punto de hacer su quinta aparición. En las próximas semanas, al menos hasta lo que podría hacer su acto de aparición en septiembre, veremos cantidad de noticias, fotos, filtraciones y rumores sobre lo que será o dejará de ser el nuevo iPhone 5. Casi con total seguridad, podríamos hablar del terminal más deseado del momento, tanto por los fanáticos de Apple, como por aquellos que han decidido esperar a renovar su terminal en busca de algo mejor. El iPhone es todo un objeto de deseo, y mueve montañas de beneficios con sus lanzamientos. El teléfono de la manzana es casi un paradigma a seguir por todas aquellas compañías que intentan hacer la competencia a Apple en el mercado de la telefonía móvil, y todos sus ventajas o características, se acabarán convirtiendo en tendencias al poco tiempo de su lanzamiento.

¿Qué incluye una mejor cámara? ¿O un mejor procesador? Da lo mismo. Sea lo que sea aquello que decida incluir Apple en el próximo iPhone 5, será un objetivo a batir y equiparar en cuanto a características técnicas por empresas como Samsung o LG. A día de hoy, el actual iPhone 4, se retira con unas impresionantes cifras de ventas, alguna que otra polémica enormes a su espalda (el famoso antennagate y la pérdida de cobertura y el fallo de diseño en relación al frágil cristal de su parte trasera) y un legado que deja claro que el iPhone es actualmente, todo un estándar de calidad y referencia.

En un mercado que parece haber dado un paso hacia adelante en respuesta al teléfono de Apple, ¿qué futuro le espera al iPhone 5? ¿Deberá ser la revisión parcial que todos esperábamos? ¿Tendrá que ir un paso hacia adelante tal y como hizo el iPhone 4? ¿Qué características incluirá? Realmente, la competencia se ha puesto las pilas. LG y su línea Optimus, con capacidad de hacer fotos en 3D y sus nuevos procesadores de doble núcleo, Samsung y sus Galaxy o Nokia y sus planes en relación al nuevo Windows Phone Mango, parecen haber cambiado ligeramente el status de tranquilidad de Apple, y estamos seguro, que desde Cupertino, la nueva situación no les hace demasiada gracia. Cierto que siguen por encima, pero ¿por qué no hacerlo demostrando que saben hacer buenos teléfonos? Repasamos algunas características, especulemos un poco, y disfrutemos vislumbrando lo que podría ser el nuevo iPhone.

  • Un mejor procesador: El poder del A5

Es uno de los datos casi confirmados. El procesador A5 hará acto de aparición en el próximo iPhone 5, es algo prácticamente irrefutable. La nueva CPU de Apple, que hizo su entrada en la revisión del tablet de la compañía, el iPad 2, volverá a marcar el ritmo del reloj en el nuevo iPhone. Este procesador A5 de doble núcleo, hará que el iPhone 5 duplique su rendimiento, siendo un teléfono más eficiente y rápido que su anterior generación. Aparte, las mejoras introducidas durante el diseño del chipset, nos traerán diversas alegrías, como un menor consumo de batería o una potencia extra en las operaciones derivadas de la multitarea. Si en el iPad 2 cargar las aplicaciones más complejas y pesadas, y saltar de una a otra era pan comido, estamos seguros de que en el iPhone 5, también lo será.

Pero parece que no todo será de color de rosa. Según desvelan algunas fuentes, Apple habría tenido problemas de sobrecalentamiento en la fabricación del A5 para el iPhone 5, y es probable que algunas de su funciones se vieran recortadas o disminuidas. ¿Será el A5 del iPhone 5 un procesador rediseñado para las funcionalidades del terminal móvil? Es probable. Lo que sí está claro, es que el A5 llegará al iPhone 5 de una manera u otra. Si tuviéramos que apostar sobre una característica que aparecerá sí o sí, sería esta.

  • Un nuevo campo de visión: Una pantalla más grande

Uno de los puntos calientes. No son pocos los que han especulado con que una de las novedades introducidas para la nueva generación del iPhone, serán las mieles de una pantalla más grande que las de anteriores revisiones del teléfono de Apple. Es cierto que la pantalla del iPhone 4, pese a contar con una densidad de píxeles no igualada de momento (960×640 píxeles, hasta 4 veces más que la anterior generación de iPhone), sí palidece en tamaño cuando la comparamos con los más recientes dispositivos. La misión y el objetivo de Apple, serían las de incorporar una pantalla que llegaría hasta el mismísimo borde del teléfono, aumentando a 4 pulgadas el tamaño general de visualización del iPhone 5. Esta nueva pantalla, mantendría el estándar retina, y sería de mayor calidad que la del actual iPhone 4.

Quizás parezca una tontería, pero una mayor pantalla de tecnología IPS, garantizaría mayor espacio para las aplicaciones, mejores interfaces (más cómodas de utilizar) y mayor calidad a la hora de visualizar contenidos multimedia en el smartphone de la manzana. ¿Os gusta la idea? Sinceramente, parece una novedad y una característica bastante creíble, que daría todo un plus extra al valor general de la actualización del teléfono. ¿Aparecerá en el iPhone 5 o decidirá hacer su entrada en la futura revisión de 2012?

  • Dispara: la nueva cámara del iPhone 5

El iPhone 4 cuenta con una impresionante óptica para hacer fotos de hasta 5 megapíxeles y vídeos en HD 720p. Su cámara es una de las mejores del mercado, y una de la más usadas (o mejor dicho, la más usada según Flickr), lo que ha permitido que miles de apps y comunidades fotográficas la usen diariamente. Hacer fotos con el iPhone 4 es todo un lujo, ya que tanto su zoom digital, como su capacidad de enfoque y autoenfoque, dan bastante juego para aquellos que disfrutan retratando cualquier detalle de la vida cotidiana con su teléfono. Cierto es que sus características técnicas no pueden compararse con un sistema o una cámara de fotos profesional, pero sí pueden sacarte de un apuro, y sus resultados, saltan a la vista.

Teniendo en cuenta que iOS 5 incorporará nuevas mejoras en el post-procesado de las fotografías, así como en la utilización de la misma (con atajos nuevos desde la pantalla de inicio), y que diversas compañías (entre ellas Sony) habían mostrado su interés en la realización de la óptica de la cámara para la nueva generación del iPhone, estamos seguros de que el iPhone 5 podrá estrenar un nuevo aumento en calidad. Quizás no sea tan alto como el visto entre el iPhone 3GS y el iPhone 4, pero sí podríamos hablar de una diferencia notoria. ¿8 megapíxeles dicen por ahí? Apostamos por ello como una de las características que aparecerán en el iPhone 5.

  • En forma de lágrima: el diseño del iPhone 5

En estrecha relación con lo visto anteriormente sobre su nueva pantalla, el iPhone 5, podría estrenar un nuevo diseño, alejado de las formas cuadradas y rectas del anterior modelo. El diseño del iPhone 4, aunque excelente en cuestiones estéticas, le ha traído más de un quebradero de cabeza (y de cristal) a los de Cupertino, y desde el cuartel general de Apple, se habría apostado por cambiar el aspecto final del nuevo terminal. El iPhone 5, según parece a tenor de las fundas filtradas, tendrá una novedosa apariencia, en forma de lágrima, con reminiscencias a las pasadas generaciones (iPhone Edge, 3G/3GS), con una parte trasera redondeada y de aluminio. El cambio de materiales ayudará no solo a mejorar la impresión visual, también facilitará su uso, haciéndolo más resistente a eventuales caídas o golpes y convirtiéndolo en un teléfono más agradable al tacto (y por consiguiente, al agarre). El grosor y el peso son cuestiones más específicas, aunque las fundas parecen desvelar que el nuevo teléfono será ligeramente más fino que el iPhone 4, dejando al próximo iPhone 5 como el smartphone más fino por parte de Apple jamás diseñado.

De hecho, no son pocos los que dicen que el iPhone 5 es exactamente idéntico en cuanto a sensaciones estéticas que el actual iPad 2, y eso, podría ser todo un valor seguro que devolvería la coherencia visual que tanto admira y cuida Apple. Jonathan Ive habrá vuelto a ser de las suyas, y nos presentará un producto tan refinado como de costumbre. ¿Nuevo diseño? En Apple Adictos, creemos que sí.

  • El futuro táctil: ¿un nuevo botón Home?

Entramos en el terreno de la más pura especulación. Puede parecer una locura, pero Apple podría incluir, aprovechando el cambio de apariencia y el posible aumento de la pantalla del terminal, un nuevo botón Home digital y táctil, dejando a un lado el actual sistema analógico. La aparición de esta revisión dáctil del botón Home del iPhone, ayudaría a la introducción de nuevos gestos multitáctiles, más cómodos e intuitivos, que casi con total seguridad, aparecerán en iOS 5. De hecho, el sistema operativo móvil de Apple, permite elaborar ciertos gestos personalizados para tareas rutinarias o simples.

¿Aprovechará Apple para mejorar el botón Home? Es probable. Puede sonar a concepto demasiado futurista, pero desde Cupertino, están obsesionados con eliminar cualquier vestigio o resto analógico en forma de botón físico en sus dispositivos. El botón de control de volúmen y silencio quizás pase a mejor vida en el iPhone 5, y quién sabe si el botón Home también. Realmente, parecen deseosos de ellos. Apuesta arriesgada, pero probable.

  • Conclusiones finales

El iPhone 5 tiene una tarea muy difícil por delante. Su teléfono debe ocupar el lugar que dejará el iPhone 4, un primer puesto y un historial lleno de éxitos. La competencia está cada vez más cerca en cuanto a prestaciones, y los terminales presentados, cada vez parecen más atractivos de cara a los consumidores más fieles de la manzana. Pero no obstante, estamos hablando de Apple. Su situación es ahora mismo, la más privilegiada del mercado. Y sus productos, levantan pasiones. Renovar y actualizar un teléfono como el iPhone 4, podría haber sido una tarea tan sencilla, como la de aumentar procesador y RAM y seguir hacia adelante con una nueva apariencia. Pero en Apple, siempre, van un paso más allá.

Aunque quizás no sea un paso enorme, o un salto al vacío tecnológico, estamos seguros de que en Cupertino, tratarán al iPhone 5 como lo que debe ser: el nuevo integrante de la familia del terminal con más prestigio del mercado. Y en Apple Adictos, seremos los primeros en tenerlo entre las manos para contarte sí realmente, la espera ha merecido la pena.

Alberto González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>