Apple podría presentar un iPhone low-cost más económico y accesible en 2013

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, Apple podría estar preparando un nuevo iPhone, más económico y barato, a fin de entablar posiciones en nuevos mercados emergentes y plantar cara con respecto a una competencia cada vez más atroz en el segmento de los smartphones.

Si bien hasta hace unos años había smartphones y iPhone, a día de hoy, la situación económica, y el cambiante ecosistema del parqué móvil, han llevado a Apple a replantear seriamente su estrategia comercial, o eso apunta el Wall Street Journal, que ayer afirmaba la posibilidad, de que Cupertino lanzara un nuevo iPhone más barato al mercado.

No es la primera vez que escuchamos algo parecido. Apple siempre ha mantenido un cierto estatus de exclusividad y alto precio dentro de sus terminales -justificado en parte, por los materiales y diseños de los mismos-,  y eso, hasta la fecha, le ha reportado beneficios y una posición privilegiada. Pero los tiempos cambian, y la competencia, empuja a la búsqueda constante de nuevas soluciones a fin de permanecer en el mismo sitio. Así, ante la presión constante de otros fabricantes como Samsung, Nokia o Google, y ante la miríada de productos y dispositivos y smartphones Android de bajo coste, Apple podría plantar cara con la misma medicina. Mercados asiáticos, como China o Taiwán, se frotan las manos ante dicha posibilidad. Además, las tiendas de telefonía móvil y algunas operadoras, verían como el atractivo de ofertar un iPhone casi a precio de coste, atrae más clientes y usuarios a sus redes. ¿Habéis visto el ruido y el alboroto que se arma con el lanzamiento de cada dispositivo de Apple? ¿Os imagináis lo mismo pero con un dispositivo más accesible? Podría ser un golpe en la mesa en multitud de mercados y de sectores de público, tanto en Europa como en los Estados Unidos, pasando por los citados países emergentes en Asia.

Este nuevo e hipotético iPhone económico y de bajo coste, que aparecería a finales de 2013, tendría la misión de competir directamente en el mercado más bajo de la telefonía móvil, buscando los bolsillos con menor poder adquisitivo y presentándose como una opción barata pero auspiciada por la calidad de la manzana. Hasta la fecha, el iPhone 3GS era dicho terminal, pero tras abandonar su fabricación y soporte, en Cupertino buscan otra alternativa más potente y atractiva.

¿A qué precio podría salir dicho teléfono? ¿Qué características podría presentar? Todavía es muy pronto para afirmar de forma rotunda por donde podrán ir los tiros, pero lo que Apple busca e intenta, es plagiar la estrategia vista con el iPad mini con respecto a los tablets de la competencia, pero en el terreno de la telefonía. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que encontremos un iPhone por debajo de los cien o doscientos euros, pero sí que podría aparecer alrededor de los trescientos euros sin contrato alguno. Los chicos de la manzana podrían utilizar un hardware interno similar al del iPhone 4 o 4S, potenciándolo o adaptándolo según sus necesidades, y reduciendo costes en materiales -quizás borrando el cristal y aplicando plástico- o elementos menos nobles.

Un iPhone 4 en apariencia, con un hardware revisado, y con materiales más básicos, podría ser una opción para Apple.

Estos planes pueden llevar a la modificación, total o parcial, de algunas líneas de productos, que hasta ahora, parecían intocables. ¿Cómo aceptará el mercado un nuevo terminal de Apple? ¿Qué dispositivos iOS podrían desaparecer? A priori, algunas gamas de iPod touch y iPod, así como el veterano iPhone 4. En principio parecen no competir directamente, pero dudamos que Apple quiera mantener más de cuatro o cinco teléfonos en su haber, cuando dos de ellos -hipotéticamente, ojo- pueden ser prácticamente idénticos. Así pues, en un futuro, no sería de extrañar eso de encontrarnos con un iPhone entry level, un iPhone de calidad media y el último modelo, completamente actualizado. Con respecto a los iPod touch, se podría repetir la misma historia.

Sea como sea, Apple está cambiando su punto de vista con respecto a los consumidores. No solo parece haber captado la idea de que su inamovible posición comercial no es permanente, si no que, en los últimos meses, parece ir adaptándose a las exigencias de un mercado ávido de dispositivos y soluciones nuevas. Puede, no obstante, que la Apple pionera y exclusiva haya quedado enterrada ante una nueva versión más moldeable y accesible de la misma. 2013 puede ser el año clave para ver si la nueva Apple, mantiene su hegemonía tecnológica o si acaba, con el paso de los meses, en una empresa más.

Más info: Wall Street Journal (inglés)

Un pensamiento en “Apple podría presentar un iPhone low-cost más económico y accesible en 2013

  1. Pingback: Phil Schiller: “No existen planes en Apple de comercializar un iPhone barato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>