La caída del mercado de los ordenadores personales o el auge de los tablets

macbookproappleadictosnuevos

No, no saquéis el ataúd todavía. Al Mac le queda mucha vida y un enorme camino por delante, pero lo cierto es que las cosas no terminan de pintar bien para los ordenadores personales, cuyo mercado ha protagonizado el mayor descenso de los últimos años. Los tablets, por su parte, siguen avanzando, creciendo y copando el interés de los usuarios. ¿La era Post-PC?

Los ordenadores -de sobremesa, portátiles, Mac o PC- están de capa caída. Y es que las ventas de ordenadores personales han caído un 13,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, quedándose cerca del abismo. Poco importa el fabricante, el modelo, el sistema operativo o la condición portátil del equipo: el usuario parece poco interesado y reacio a renovar y actualizar su ordenador.

Es difícil encontrar culpables directos al respecto, sobre todo dentro de una situación económica tan volátil o precaria a nivel global. Ahora es harto complicado que un usuario cambie su equipo por otro más moderno, y más si tenemos en cuenta el alto índice de actualización de ordenadores como los Mac o las torres con multicomponente. La prolongación del ciclo de vida de las máquinas, como los ordenadores personales de los que hablamos, es un efecto paralelo a la crisis y los datos de IDC -autora del estudio- parecen corroborarlo. Si antes un ordenador duraba -de media- cuatro o cinco años, ahora se intenta alargar un poco más su vida útil.

Otro de los factores, que parecen encontrar diferentes medios como responsable directo de este importante retroceso, es la salida de Windows 8. No estamos seguro de que el nuevo sistema operativo de Microsoft tenga algo que ver -de hecho, nos parece lo mejor que ha hecho Redmond en los últimos años a nivel de software-, pero es indudable que su salida pueda haber influido en la decisión de compra de miles de usuarios. Analizarlo en detalle nos llevaría a un artículo propio, pero entre los elementos que barajan -y barajamos- como decisivos, estarían el precio de la actualización, la falaz falta de soporte -muchos creen que no hay apps, programas y juegos compatibles- o la imperiosa necesidad de utilizar Metro como interfaz.

Pero centrémonos en Apple. La manzana también se ha visto tocada en cuanto a ventas del Mac se refiere. Da igual el modelo, la familia o el precio. Desde el Mac Mini, al iMac -que ha tenido un lanzamiento accidentado, lleno de roturas de stock y falta de abastecimiento-, pasando por el potente aunque tope de gama, MacBook Pro Retina. Sí, el ritmo de lanzamiento de estas máquinas ha sido alto, y su éxito, contrastado, pero no lo suficiente. Apple se ha encontrado en medio de una tendencia de inmovilización absoluta en cuanto a renovación de equipos, y sus Mac, de precio y coste más alto todavía que el de un PC normal, lo han notado especialmente.

Las ventas del Mac en Estados Unidos -país referencia en consumo tecnológico- han podido descender -según estimaciones- entre un 7,5% y un 14%, con lo que estamos hablando de una caída pronunciada y notoria, que probablemente veamos reflejada en los resultados trimestrales que anunciará la manzana en las próximas semanas.

nuevoipadtráficoappleadictos

Entre tanto, hay un dispositivo -o un mercado- que parece, de momento, sostener un crecimiento continuo: el tablet. Y siendo un poco más concretos, diremos que el iPad. El iPad de Apple aglutina y conjunta el uso básico que el usuario medio realiza con un ordenador personal, y lo ofrece en un dispositivo más atractivo -y según el modelo, más accesible en cuanto a precio- que un ordenador. El tablet es más versátil, portátil y cómodo para muchos clientes y usuarios, y eso, se nota. ¿Para qué gastar  en un PC de setecientos, ochocientos, novecientos o mil euros cuando por menos se puede consultar el correo, las redes sociales o navegar y jugar?

No hablamos exclusivamente del iPad, cuyo precio es más alto que el de otros tablets de la competencia. Hablamos de una tendencia de mercado y de hábitos de consumo que parecen cerciorar y afirmar aquella loca teoría de Steve Jobs sobre la era Post-PC y el retroceso de los ordenadores personales. El co-fundador de Apple, lo clavó.

Habrá que ver si todo el mercado que hay detrás de los tablets se sostiene -ahora mismo, el público está ávido y deseoso de tener uno en su casa, no sabemos si se mantendrá dicha tendencia en un hipotético futuro donde cualquier familia o usuario tenga un iPad o un Kindle Fire en sus manos-, y si es capaz de solaparse, sustituir o sobrevivir al nicho de los ordenadores personales. De momento, parece que las cosas están cambiando. Y mucho.

Más info: IDC y 9to5mac

4 pensamientos en “La caída del mercado de los ordenadores personales o el auge de los tablets

  1. Vamos a dejar claro una cosa, las tablets están muy bien para consultas en internet, agenda electronica, etc, etc, pero para jugar a juegos de ultima generación, diseño gráfico, varios sistemas operativos, virtualización, programación, y un largiiiisimo etc, siempre serán mejores los PCs de toda la vida, y si son sobremesas mejor, y depende del uso que se le vaya a dar o que necesites, por que una tablet se pone de moda como se puso de moda las grandes pantallas de moviles hasta llamarse phablets, me parece todo muy bonito, pero sigue siendo un TELEFONO, con lo cual depende del uso que se le vaya a dar el decidirse por uno u otro, para cosas sencillas de oficina y conexión a internet por tarjetas 3G pues las tablets están muy bien, como lo estaban los smartphone cuando los usaban los comerciales de empresa, etc….Una moda sin duda

  2. esta claro que cada vez son mas potentes, pero es que llevar encima un potente tablet o phablet (como el SGS4 o note) son mas movibles y menos aparatosos que un portatil por el hecho de carecer de teclado, y SI, lo mas seguro es que a los PC portatiles de toda la vida seguramente los vayan a dejar un poco secos en cuanto a ventas, pero no se hasta que punto, la verdad es que no se parecen en nada por eso insisto que depende del uso que se le vaya a dar…
    hoy en día los smartphone o phablets son los mas completos por que combinan una gran pantalla con teléfono incluido, pero la batería siempre será un problema, que en cambio en portatiles duran hasta 6 veces mas, como también la vida util de la misma, la ventilación no es la misma, en fín, gastarse un dineral en estos “aparatitos”, no se hasta que punto merecerá la pena, yo creo que si se va a usar mucho durante muchas horas es mejor un portatil de toda la vida…

  3. A ver… desde hace unos años los ordenadores son muy muy pontentes, mas que suficientes para la mayoría de los mortales. Si lo cuidas bien te dura facilmente 4 años… entonces veo normal que las ventas en ordenadores hallan bajado.
    Llevo 3 años con mi Macbook (Leopard) y no veo porque tengo que cambiarlo…
    Lo que si haré, tal vez, es comprarme un tablet, para darle otro uso, no para sustituir al portail.

    Por supuesto, habrá gente que prefiera comprarse un tablet porque ven que el ordenador les da demasiado y el tablet se ajusta mejor a sus requisitos… pero ¿era post PC? Venga ya….. ni en mis peores pesadillas.

    Saludos.

  4. Sencillamente las tablet de alta gama que conocemos son un invento revolucionario ya que permite realizar a una persona del comun todas sus actividades basicas como redes sociales, correo electrónico, navegar, jugar etc.
    pero la pregunta es por que ha bajado la venta de compuntadores
    mas del 50% de la población de un país en desarrollo sabe de el poder que posee un computador y se comforman con lo que les puede brindar una tablet pero somos pocos lo que sabemos y necesitamos uno asi ya que antes de la tablet todo era un portatil con una procesador de 1,50 Ghz y una ram de 2Gb lo cual es hoy lo mismo que una tablet algo basico en su uso diario no nesesario a nivel empresarial gamer o de personas que le gusta esto sencillamente para los grupos de persona que mencione anteriormente el portatil sera la mejor solucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>