Impresiones Keynote Marzo 2011: “iPad 2″

¡El viejo Rey ha muerto! ¡Larga vida al nuevo Rey! El tablet de más éxito de la historia, ha sufrido la más esperada renovación. Tras meses de rumores, cambios, desmentidos y filtraciones, el iPad, la última gran creación de Apple, tuvo ayer un heredero directo. El dispositivo que cambió el mundo, cambia para adaptarse a los nuevos tiempos. Bienvenidos al 2011, el año del iPad.

Apple siempre intenta dar pasos de gigante. Es una estrategia muy difícil, complicada y llena de traspiés que pueden dejarte en bancarrota (no sería la primera vez que avanzan demasiado rápido o que cambian drásticamente de política, con todo el enfado por parte de usuarios que eso significa o puede llegar a significar), pero que también te alzan a la gloria. Hace algo más de un año, Apple, mediante la cabeza visible de Steve Jobs, presentaron un producto por el que muchos no apostaban. Un dispositivo que hacía las veces de lector e-book y que mejoraba todo lo bueno pensado e ideado para los iPhone o iPod Touch presentes hasta entonces. La tableta de la empresa de la manzana sufrió miles de críticas sobre su aspecto, su utilidad o sus prestaciones. Aún así, el impacto mediático en todo el mundo, consiguió que el producto hablase. Y triunfó.

A día de hoy, el iPad, es el producto tecnológico más vendido de su categoría en toda la historia. Sí, incluso combinando todas las ventas de tablet PC salidos hasta la fecha al mercado. Sus bazas eran muchas, pero siempre centradas en las máximas de Apple, que son claras y concisas para todo aquél que ame la compañía o disfrute con sus creaciones: adaptarse, mejorar y ofrecer la máxima calidad al usuario. No se cansarán de repetirlo una y otra vez, y durante la presentación de ayer, Steve Jobs (CEO de Apple), volvió a dejarlo en los oídos de los asistentes en varias ocasiones. Cuando elaboras un producto con tanto trabajo detrás, y te esfuerzas por sacarlo al mercado meses antes que la competencia, sabes que lo más difícil viene detrás. Tienes que estar preparado para conseguir que las sucesivas versiones de tu creación sean mejores, más atractivas o completas para el usuario. El iPad ya era un producto casi redondo, pero se estaba quedando atascado con respecto a la competencia. Seguía siendo un éxito, y quizá se hubiese seguido vendiendo, pero Apple tiene un lema comercial muy claro con respecto al ciclo de vida de un producto, y en su afán por el perfeccionamiento de todo aquello que sacan, dieron ayer luz al nuevo retoño de la familia: el iPad 2.

  • El éxito del iPad y la App Store

La presentación arrancó de una forma habitual. Demostrando la actual supremacía de Apple en el ámbito de las tiendas y portales de descargas digitales. La cantidad de aplicaciones disponibles para iPad es realmente abrumadora: más de 65.000 apps diseñadas, creadas y pensadas en exclusiva para el tablet de Apple. Toda una legión de desarrolladoras trabajan día y noche por ofrecer productos y programas competitivos para el dispositivo táctil, esforzándose por ganar reconocimiento en un mercado cada vez más activo y reclamado por las empresas. Las aplicaciones para el iPad están disponibles en todos los ámbitos habidos y por imaginar: juegos, entretenimiento, educación, finanzas, utilidades, ocio… Si buscas un tipo de aplicación o programa en concreto, a buen seguro que lo encontrarás. Apple sabe que el caballo de Troya de su éxito se debe en gran medida a la App Store, y eso quedó patente durante el inicio de la presentación. La iBook Store también recibió elogios debido a las fuertes ventas de libros alrededor del mundo (menos en España, donde seguimos teniendo un catálogo pobre y poco usado), llegándose incluso a poner en duda el supuesto dominio aplastante de Amazon y su tienda para los dispositivos Kindle. “Ellos no dan cifras de ventas, así que es muy difícil saber que datos manejan. Pero no sería extraño el que fuésemos la tienda de libros más grande y con más éxito del mundo.” Steve Jobs.

La App Store es una parte esencial dentro del megaproyecto de Apple. Da igual que estés delante de un Mac, con un iPhone en el bolsillo o sentado en tu sofá con tu iPad. Las aplicaciones están haciendo redondo a un producto ya de por sí bueno, y eso es algo con lo que la competencia aún sueña. Es cierto que hay buenas aplicaciones en otras tiendas, y que hay productos muy buenos detrás de ciertas compañías. Pero van a la zaga. Van por detrás. Intentan alcanzar algo que se les escapa una y otra vez. Apple lo sabe, y por eso su App Store es tan importante en el modelo de negocio actual: salió antes, es buena y complementa a unos productos casi perfectos.

  • El iPad 2: más rápido, más potente y en menos espacio.

El núcleo de la keynote, la verdadera razón por la que todos los asistentes suspiraban. Ayer. el Yerba Buena Center de San Francisco, asistió, por segunda vez, a la presentación de un tablet de Apple. El iPad original ha sido considerado un objeto de deseo, todo un producto diseñado para satisfacer las necesidades de una sociedad que reclama en voz alta aparatos y dispositivos fáciles, completos y sencillos de usar. Apple ha captado varias veces dicho mensaje, y lo ha ido demostrando durante los últimos diez años. Así pues, era cuestión de tiempo que dado el éxito de la creación, y el rumbo que está tomando la industria, se presentase un sucesor. Y así fue. Tras un año de rumores (desde el mismo día de puesta a la venta del iPad ya se hablaba de la segunda generación), y unos meses muy ajetreados debido a problemas no esperados (la baja por enfermedad de Steve Jobs, las filtraciones…), el mundo volvió a pararse para escuchar que nos ofrecía Apple tras su primer paso en el mundo de los tablets.

El iPad 2 llegó entre una gran ovación, como es habitual. Sus credenciales son las mismas, pero su punto de partida, su ADN, nos dice a todos: “más, y mejor”. Y es que, sencillamente, es prácticamente eso. Un producto más redondeado, más calibrado, más potente y rápido, y ligeramente mejor equipado. No hay más. Es una evolución directa en cuestiones generales, con un lavado de cara bastante evidente en cuanto al diseño y las características técnicas internas, pero poco más. Tampoco es que el iPad necesitase toda una revolución, pero es que también es cierto que algunos esperaban poco menos que un aparato sacado de cualquier película futurista de Michael Bay. Apple no funciona así, y muchos parecen olvidarlo antes de cada presentación.

El iPad 2 es la evolución lógica de su antecesor. Cuidando sus mismas líneas de diseño, pero haciéndolo hasta un 33% más fino (“Es más fino que vuestros iPhone 4″, Steve Jobs) y recortando todo aquello innecesario (como el refuerzo de la pantalla), el nuevo iPad se ve más cómodo y práctico que la anterior generación. La superficie curva del modelo anterior ha desaparecido, consiguiendo ahora mayor estabilidad en cualquier superficie de contacto. Es decir, el apoyar el equipo en una mesa será más fácil ahora. El peso también se ha visto modificado, siendo ahora mucho más ligero en cualquiera de sus versiones (601 gramos frente a los 680 del anterior iPad Wi-Fi), lo que significa una reducción importante sin renunciar a los materiales (la parte trasera sigue siendo de aluminio y no de fibra de carbono como se comentó en un principio). El aspecto del frontal, donde encontramos la pantalla, sigue prácticamente idéntico, salvo por la aparición de la cámara FaceTime y de la posibilidad de comprar el equipo en un color blanco, algo que causó las risas de los asistentes, y que el mismo Jobs se encargó de alimentar (“Estará disponible desde el primer día”, Steve Jobs). El giroscopio incluido en la nueva generación de tablets de Apple, consiguen que el iPad ahora pueda localizarse en el espacio, lo que significa que pronto veremos una serie de aplicaciones que aprovecharán esta característica ya presente en el iPhone 4.

Apple quería mejorar todo lo visto en la primera generación, y ayer se encargó de dejar claro hacia donde quieren dirigirse. La potencia sin control no sirve de nada, y Jobs ha repetido el concepto desde la misma creación y fundación de la empresa. La competencia está tremendamente preocupada en buscar enormes máquinas con potentes procesadores, capaces de consumir batería por doquier, pero que seguro que harán las delicias de los glotones de los números y las frecuencias de reloj. Apple jamás ha funcionado así. Ellos buscan poder de procesado, impresionantes características técnicas, pero sin sacrificar experiencia o rendimiento. Y eso, precisamente, es el nuevo procesador A5 de doble núcleo. El nuevo A5, es un chip de doble núcleo que corre a una velocidad de 1GHz, justo dos veces más rápido y potente que el A4 del primer iPad. Y no termina ahí: el chip gráfico, ofrece nueve veces más potencia que la GPU del anterior modelo. La gráfica nuevo, nos permite enviar video codificado en Alta Definición Full HD 1080p a cualquier dispositivo o pantalla externa gracias a la nueva característica de video espejo por HDMI (con accesorio por separado, faltaría más, no os olvidéis de que estamos hablando de Apple). Y todo ello sin sacrificar rendimiento o vida útil para la batería del dispositivo. El consumo, aunque parezca mentira, se mantiene en las mismas 10 horas de uso continuado y los 30 días de modo standby. Un logro. Un logro técnico al que muchos no pueden aspirar.

El aumento de las características técnicas internas del nuevo iPad, nos ofrecerán mejores aplicaciones, juegos o programas en el tablet. Permitirá que características de iOS (como la multitarea) funcionen de una manera mucho más fluida y convincente, así como que los juegos que aparezcan en un futuro, puedan rivalizar en cuestiones técnicas con los aparecidos en los últimos meses para las consolas de última generación. Sin ir más lejos, no son pocos los expertos que hablan de una verdadera batalla entre la nueva PSP y el iPad 2 en los próximos meses. Y no sería de extrañar.

La pantalla (de 9,7 pulgadas) y su resolución se mantiene, siendo uno de los aspectos más criticados y controvertidos del aparato. Mucho se especuló con un aumento notable de la resolución del iPad, igualando la maravillosa pantalla retina del iPhone 4, pero al final no ha sido así. Se ha mantenido la resolución de 1024×768 píxeles del primer iPad, la cual era más que suficiente para disfrutar del contenido audiovisual del tablet, pero que se puede antojar algo escasa si hacemos una agravio comparativo con el último móvil de la empresa. Quién sabe que nos deparará en un futuro Apple…¿iPad 3? Sí, es lo más seguro. La doble cámara era una de las características más esperadas. FaceTime hace acto de interrupción con la misma resolución vista en el iPhone 4 (VGA), y la trasera, confirma la resolución de 5 megapíxeles y la capacidad de grabar video en HD (720p) que todos esperaban.

El resto de características, siguen siendo idénticas: Wi-fi 802 con capacidad n, Bluetooth 2.1 +EDR, GPS asistido, brújula digital…Ningún cambio al respecto en dichos aspectos, que ya eran casi perfectos y útiles en su primera versión, y que no debían de ser cambiados expresamente. ¿Para qué cambiar algo que ya funcionaba?

El iPad 2 saldrá el viernes día 11 de Marzo en los EE.UU, mientras que en otros países, como España, la fecha escogida será el día 25 del presente mes. El arco de precios se mantendrá idéntico, y las capacidades de disco duro 16, 32 y 64 GB, seguirán estando presentes en los modelos.

  • Protección con estilo: Smart Cover

Jonathan Ive es todo un genio. La pareja que ha formado con Steve Jobs es poco menos que mesiánica en el mundo de la informática de consumo, y es algo que queda patente en todos y cada uno de los productos que van presentando los dos desde Apple. El iPad 2 es un producto casi perfecto, más refinado y mejor diseñado, y para ir acorde con él y sus líneas, había que buscar un accesorio que lo defendiese y completase de la mejor manera posible. Y eso, precisamente, es Smart Cover.

Smart Cover es una funda inteligente, llena de detalles que hacen que su uso sea muy práctico. El accesorio se adhiere a la carcasa de aluminio del iPad gracias a unos imanes, y permite proteger la pantalla (así como activar y desactivar el modo standby del producto con simplemente abrirla y cerrarla) y suministrar la posición más cómoda para el usuario gracias al soporte que forma en el ángulo correcto, para escribir, ver películas o iniciar videoconferencias por FaceTime.

La funda llegará en varios colores y tipos de material. Si queréis más información, podéis verla aquí.

  • Conclusiones finales

El 2010, ha sido el año del iPad. Su influencia ha acaparado los más diversos ámbitos (políticos, sociales, empresariales) y su legado ha quedado más que patente, creando toda una corriente de mercado que quiere imitar los pasos dados por Apple durante el año pasado. Como es habitual en una empresa grande y líder, es necesario demostrar continuamente la supremacía con cambios y propuestas que hagan las delicias de los usuarios que han apostado por su forma de ver las cosas. El primer iPad fue todo un éxito, y demostró que el dispositivo de Apple había venido para quedarse. 15 millones de equipos vendidos en nueve meses, dicen mucho. Ahora, con esta evolución lógica, esperada y evidente, desde Cupertino vuelven a arrojar sus cartas encima de la mesa para hacer ver a la competencia que ellos siguen un paso por delante. El iPad 2 quizás no sea al revolución que muchos esperaban, o quizás incluso parezca una evolución menor con respecto a su predecesor. Pero es que muchos olvidáis algo: el iPad, el original, ya era prácticamente perfecto. Lo que se presentó ayer es, ni más ni menos, que una puesta a punto de un concepto que a día de hoy, sigue siendo inimitable e inalcanzable para todas las compañías con las que compite Apple. Y eso, sinceramente, es abrumador.

Felicidades Apple. Lo habéis vuelto a hacer.

Alberto González

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>