Especial El corazón de la bestia: la GPU del iPad 2

El iPad 2 llegó el pasado viernes al mercado estadounidense. Como es habitual en este tipo de casos, lo más común es que, una vez está entre las manos de los consumidores, se comience a comprobar de qué pasta está hecho. La avalancha de comparaciones y estudios es abrumadora, pero todos ellos tienen en común varias conclusiones. Y una de ellas, es que la gráfica del nuevo tablet de Apple, es poco menos que espectacular.

Anandtech, un sitio web especializado en el análisis de componentes, procesadores y placas bases de ordenadores y dispositivos electrónicos, ha arrojado sus propias conclusiones sobre la gráfica integrada en el nuevo iPad 2. Si el A5, el procesador o CPU de nueva generación de Apple ya se mostró como ganador en las comparativas, ahora es la GPU (o tarjeta gráfica) la que vuelve a demostrar de qué pasta está hecho el sucesor del tablet con más éxito de la historia.

Técnicamente, sabemos muchos datos concretos del nuevo iPad. Su CPU es mucho más potente potente que la del anterior iPad (tiene un doble núcleo que trabaja a velocidades cercanas a 1 Ghz) y la cantidad de RAM, por ejemplo, es justo el doble que la de su predecesor, contando ahora con 512 Mb en comparación a los 256 del anterior dispositivo. Pero es en el procesador gráfico, donde muchos se han llevado la sorpresa. El chipset gráfico que monta el nuevo iPad 2, es una auténtica maravilla de la técnica y la informática. Actualmente, no tiene competencia alguna. Y todo ello, en menos espacio.

  • Potencia y rendimiento: la gráfica del iPad 2

Las pruebas realizadas por Anandtech, y basadas en los resultados obtenidos con el benchmark GLBenchmark son concluyentes en varios de sus apartados. Este tipo de test, evalua la velocidad de procesado del chip gráfico, su capacidad para renderizar texturas, aplicar iluminaciones o filtros en unos entornos y demos muy específicos. Actualmente, no hay prueba más exigente para evaluar y testear una GPU de las características del iPad 2 (hasta que Epic saque su test basado en su motor Unreal). En concreto, el chip gráfico del iPad 2, denominado PowerVR SGX543MP2, es más potente que el que montaba el iPad original, el que actualmente lleva el Samsung GalaxyTab o del que dispondrá el próximo Motorola Xoom. Es literalmente, el doble de potente (quizás algo más) que el chip Tegra 2. De hecho, tiene doble núcleo. Apple todo lo quiere por partida doble.

El nuevo PowerVR SGX543MP2 se muestra muy eficiente a la hora de controlar imágenes por segundo, manteniendo tasas muy altas de refresco sin verse resentido. Además, dichas frecuencias se mantienen si hablamos de la aparición de filtros anti-alias (filtros que se utilizan para disimular los conocidos como “bordes de sierra”), demostrando la versatilidad del chip. En dichos menesteres, el iPad 2 se demuestra capaz de ser hasta 7 veces más potente que el iPad original.

  • Los juegos en el iPad 2

Las aplicaciones reales de esta potencia, las podremos ver en muy poco tiempo. Juegos como Infinity Blade, verán su apartado gráfico adaptado y perfeccionado a los placeres del nuevo chip gráfico, adecuando texturas y efectos. En la versión de Infinity Blade para iPad 2, tendremos más detalle gráfico, mejores texturas, una tasa de cuadros por segundo mayor (y lo que es mejor, mucho más estable) y un filtro anti-alias. Además, los tiempos de carga se han reducido. ¿Se puede pedir más?. Os mostramos algunas capturas del juego Infinity Blade en sus dos versiones:

iPad 1

iPad 2

 

iPad 1

iPad 2

Si os interesa, ya lo sabéis. Infinity Blade en la App Store al precio de 4,99€

  • Conclusiones finales

Actualmente, no hay dispositivo portátil que le haga sombra a la GPU del nuevo iPad 2. Y es bastante probable que hasta la aparición de la nueva PSP, no veamos nada que le pueda hacer competencia a nivel técnico. La combinación de elementos del nuevo tablet de Apple (su potente procesador A5 de doble núcleo y su increíble chip gráfico) son dos de sus mejores atractivos, y dos de sus principales armas, para un año que se presenta movido en cuanto a lo que competencia se refiere. Pero, visto lo visto, parece ser, que como bien decía Apple, el 2011 volverá a ser el año del iPad. Y ya van dos.

Alberto González

Fuente: Anandtech.com

Un pensamiento en “Especial El corazón de la bestia: la GPU del iPad 2

  1. De lo que se deduce que el ipad2 estaba preparado para llevar una retina display pero no han llegado a tiempo (o es un ipad de transición).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>