[Dos en un garaje] Especial: ¿Qué esperar del nuevo iPad? ¿Qué podemos ver la próxima keynote de Apple?

Estamos en la recta final. Tras meses de rumores, filtraciones, especulaciones y apuestas, Apple desvelará finalmente al público la nueva generación de iPad el día 7 de marzo. En nuestro especial, recopilaremos las posibles características del esperado dispositivo y haremos un repaso a las sorpresas que podrían hacer acto de aparición en la jornada del próximo miércoles.

Pocos creían, que allá por 2010, Apple revolucionaría para siempre el mercado y la industria de la informática. Muy pocos, se plantearon que los cimientos de la informática se acabarían volviendo a fundar y edificar tras la salida del iPad, el primer tablet de la empresa de la manzana. Muy pocos se dieron cuenta, de que con la constatación del tablet de Apple como sustituto del anticuado y poco útil PC, se inauguraba una nueva era en el consumo de la electrónica. El iPad ha marcado los más diversos ámbitos profesionales y laborales, y ha instaurado nuevos caminos en el consumo y los hábitos de los usuarios. Los dos últimos años, 2010 y 2011, han marcado un antes y un después en Cupertino. Si el 2010 fue el origen de todo, y el 2011, pese al lanzamiento de miles de clones y alternativas de dudoso éxito y uso, el año del iPad 2, el próximo día 7 de marzo, asistiremos a la constatación definitiva de un legado. Así, ¿qué podemos esperar del nuevo iPad? ¿Qué veremos en la próxima keynote de Apple? ¿Con qué nos sorprenderá Tim Cook, CEO de Apple?

                           ”Tenemos algo que realmente tienes que ver. Y tocar.”

  • La esperada pantalla retina

Comenzamos por lo que parece ser una obviedad: la esperada pantalla retina. La aparición de la pantalla de alta resolución en la tercera generación del iPad de Apple, está prácticamente confirmada. La empresa de la manzana ha estado retrasando durante bastante tiempo la inclusión de una pantalla con alta densidad de píxeles en su dispositivo iOS estrella, pero parece que el momento ha llegado. Los rumores de una pantalla de alta definición de características similares a la vista por el iPhone 4 y iPhone 4S (así como a la que montan las dos últimas generaciones de iPod touch) vienen de lejos, y desde los meses posteriores al lanzamiento del primer iPad, se manejaban informaciones acerca de su aparición en el ahora ya veterano, pero por aquél entonces futuro, iPad 2. Como os podéis imaginar aquello quedó en agua de borrajas, pero parece, que tras meses de filtraciones y especulaciones, Apple está preparada para incluirla en la nueva tablet.

Según los datos que manejamos en estos momentos, y a tenor de las últimas noticias al respecto, la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad 3 tendrá una resolución de 2048×1536 píxeles. Esto serían dos veces la resolución del iPad 2 (1024×768). O lo que es lo mismo: por cada dos píxeles utilizados en las dos generaciones anteriores, el iPad 3 utilizará cuatro. ¿Qué significará a priori la inclusión de una pantalla de estas características? Es tan lógico como simple. Una pantalla de semejante resolución, nos brindará imágenes más claras y con una definición muchísimo mayores que las conseguidas por los estándares Full HD (1920×1080 píxeles), utilizados como referencia en el formato Blu-Ray o las emisiones digitales de alta definición. Esto lograría que las aplicaciones y juegos tuvieran un aspecto mucho más consistente y firme, dejando a un lado la apariencia ligeramente pixelada que muestran a día de hoy. Para comprender la importancia de la pantalla retina, basta con comparar un iPhone 3GS con un iPhone 4S. En uno, si nos fijamos, podemos comprobar uno a uno, todos los píxeles de la pantalla. En el otro, observamos una imagen neutra, sin ningún atisbo de bordes de sierra o defectos visuales similares derivados de una baja resolución.

Comparación de la densidad de píxeles entre un iPad 2 y la supuesta pantalla del iPad 3.

El salto visual será notorio a simple vista. Los aficionados a la lectura notarán como la nueva densidad de píxeles les consigue trasladar una experiencia más cerca a la comodidad de leer en papel, y los profesionales del diseño o la fotografía, comprobarán como el aumento de píxeles les beneficia a la hora de trabajar con sus archivos o imágenes. ¿Será el empujón que necesitaba el iPad para dar el salto a un mayor número de ámbitos profesionales, como la medicina o la fotografía y vídeo profesional? Podría ser. Ya que con el aumento de calidad visual, llegará la esperada subida de potencia interna.

En definitiva, ¿veremos finalmente una pantalla retina en el nuevo iPad? Sin lugar a dudas. No es demasiado arriesgado aventurar algo así, ya que todos los indicios parecen apuntar a ello. ¡Hasta la misma invitación al evento nos motiva a pensar así!

  • El misterio de los dos procesadores: ¿A5X ó A6?

La evolución de potencia del iPad 2 con respecto al tablet original de Apple fue algo evidente. El primer iPad utilizaba el primero  de una generación de procesadores propios de Apple, denominado A4. Su CPU era de un solo núcleo, y llegaba a velocidades de hasta 1Ghz, algo que a día de hoy, sigue siendo una potencia considerable en relación a las prestaciones mostradas por la competencia dos años después del lanzamiento del tablet de Apple. La actualización del dispositivo iOS en 2011 con el iPad 2, trajo consigo un aumento de potencia lógico. El A4 daba paso al A5, una versión actualizada de la CPU con doble núcleo y una velocidad de reloj de 1Ghz, lo que permitía aplicaciones más complejas, juegos más completos y enormes y mejoras en la estabilidad general del sistema. La multitarea ahora era más cómoda y práctica de utilizar, y el iPad 2 ganaba varios puntos en rendimiento.

El iPad 3 (o cualquiera que sea su nombre definitivo), hará gala de una renovación de procesador. Todos los antecedentes nos invitan pensar en ello. Pero al contrario de la evolución que se esperaba en un principio, en los últimos meses hemos pasado de creer en un supuesto A6, a pensar en una modificación menor del A5, denominada A5X. ¿Cuál es la diferencia? Mientras que algunos medios hablaban de la inclusión de una CPU de hasta cuatro núcleos (A6), mucho más potente que los actuales chipsets montados en los iPhone 4S o iPad 2, otros remarcaban que Apple tendría en su poder varios tests  y prototipos de una actualización modesta del procesador A5, llamada A5X, que mejoraría ligeramente los resultados totales y el rendimiento obtenido por la generación anterior.

Fotografía del supuesto procesador A5X tomada en noviembre del año pasado.

¿Qué opción tomará Apple? ¿Es realmente el A5X un procesador real o un mero prototipo de prueba? ¿Es necesario un procesador de cuatro núcleos como el A6? Apple, aunque a la vanguardia, nunca se ha molestado en publicitar sus productos como “los más potentes”. Aunque importante, la potencia en los dispositivos iOS es algo secundario, supeditado al software y al diseño o la arquitectura del propio sistema operativo. La entrada de la pantalla retina, y la posible renovación de las cámaras de vídeo y foto (de las que hablaremos más adelante) quizás reclamen un aumento de potencia. Además, otro factor diferenciador entre generaciones de dispositivos iOS, es el rendimiento gráfico. ¿Irá el procesador en relación a la gráfica incorporada? ¿Necesitará el aumento resolución de la pantalla retina un procesador acorde para renderizar y mostrar mejores gráficos en pantalla?

En Apple Adictos pensamos que, aunque un nuevo procesador de cuatro núcleos como el A6 se antoja como una opción interesante, Apple podría haber decidido montar una versión mejorada del actual (quizás con cuatro núcleos, nunca se sabe) que aumente el rendimiento del nuevo iPad en la medida necesaria y dejar el próximo procesador para nuevos dispositivos, como el futurible iPhone 5. ¿A5X ó A6? ¿Un término medio, quizás?

  • Cámaras a una mayor resolución y la diversificación de Siri

La ausencia de cámaras en el iPad original sorprendió a más de uno. ¿Por qué Apple no montaba en su revolucionario tablet unas cámara de fotos trasera? Dejando a un lado las teorías comerciales que esto implica (el iPhone 4 allá por 2010 fue el primer dispositivo iOS en incluir FaceTime y en mejorar la resolución en la grabación de vídeo y fotos en gran medida), Apple esperó al iPad 2 para probar suerte con la inclusión de las cámaras en su preciado tablet, y pese a la sorpresa inicial, el resultado fue bastante mejorable. El iPad 2 ofrecía una cámara FaceTime en su parte delantera y una cámara capaz de tomar fotografías y grabar vídeo en alta resolución 720p. Siendo honestos, debemos destacar que aunque las fotografías que toma el iPad 2 son decentes en las condiciones de luz adecuadas, a grandes rasgos el resultado deja muchísimo que desear. Al no incluir una óptica o lente decente, la capacidad de captar y capturar luz por su objetivo es extremadamente limitada, dando como resultado fotografías con poca definición y exceso de grano. El vídeo es otro cantar. El iPad 2 graba vídeo con gran calidad, y el aspecto final, salvando las distancias, es bastante similar al obtenido por el iPhone 4S en igualdad de condiciones.

Comparación en un medio asiático de las lentes del supuesto iPad 3 y las anteriores generaciones del dispositivo.

Así pues, la mejora de las cámaras en el próximo iPad, será algo perfectamente viable. El nuevo tablet de Apple tendrá la fácil misión de superar el mediocre resultado obtenido por la generación anterior, y eso no supondrá demasiados problemas. Según los rumores vistos hasta ahora, y en opinión del editor de iLounge, Jeremy Horwitz, Cupertino habría apostado por incluir el mismo tipo de lente montada en el actual iPhone 4S, que disfruta de una resolución de hasta 8 megapíxeles y es capaz de grabar vídeo en HD sin despeinarse. Si la cámara trasera mejora considerablemente su calidad, la cámara para videoconferencia FaceTime, también podría recibir una mejora sustancial, permitiéndonos disfrutar de llamadas por vídeo en resolución HD, mucho más estables y nítidas que en anteriores generaciones de dispositivos iOS (algo que sería lógico e iría en consonancia a la pantalla retina que podría incorporar el nuevo iPad y de la que hemos hablado antes en el presente artículo). ¿Veremos mejores cámaras en el próximo iPad? Sí.

La cámara frontal del iPad 3 para FaceTime podría recibir mejoras.

Con respecto a Siri en el nuevo iPad, una de cal y otra de arena. Son muchos los que esperan y especulan con la llegada del revolucionario asistente de voz al tablet de Apple. A día de hoy, y sin apenas revuelo al respecto, es difícil aventurar una aparición estelar de Siri en el nuevo iPad el próximo miércoles. Pese a lo que muchos analistas indican, un nuevo iPad con Siri como asistente sería toda una jugada maestra de cara a la introducción del tablet de Apple en escuelas u oficinas de turismo o en las diferentes agencias de viaje o aerolíneas por todo el mundo. Si a eso le sumamos todos los usos y posibilidades de los que hace gala en el iPhone 4S, tenemos una combinación realmente atractiva y otro elemento más de diferenciación con respecto a la competencia. Pero, ¿le interesa a Apple? Quizás Apple quiera seguir guardándose en la manga la carta de su sistema de asistencia personalizada de cara nuevos productos iPhone en el futuro y deje al iPad sin su aterciopelada voz. No hay que olvidar que Siri todavía se encuentra en formato beta y que son muchos los idiomas (como el nuestro, sin ir más lejos) los que todavía se quedan fuera de su carta de servicios. La diversificación de Siri en otros equipos, dispositivos o productos de Apple es algo que llegará en un futuro, pero creemos que todavía es demasiado pronto como para ver al revolucionario asistente fuera de los circuitos del iPhone 4S. Eso sí, si Apple da la sorpresa, estaremos encantados.

  • El diseño exterior del iPad

Es uno de los aspectos menos comentados, quizás por que ya hemos asimilado que no habrá grandes cambios. El tercer iPad será muy continuista a nivel visual. ¿Una lástima? No, no lo creemos así. Mirad el lado positivo: las fundas os servirán. El diseño exterior del dispositivo, nos volverá a mostrar unas líneas casi idénticas a las de su anterior encarnación, el iPad 2, siguiendo con la parte trasera de aluminio y volviendo a apostar por la ausencia de refuerzos en los bordes.

El grosor del nuevo iPad será ligeramente superior al del iPad 2 (derecha)

La mayor diferencia podría venir relacionada con el ligero aumento del grosor, que según diversas fuentes, podría rondar un milímetro más en comparación a la anterior generación. Durante un tiempo se especuló con la eliminación del botón Home, algo que incluso con la llegada de la invitación oficial al evento por parte de Apple, también dio que hablar. Aunque pensamos que es algo que llegará algún día, no creemos que esta tercera generación de iPad sea la primera en no incluir ningún botón físico de serie. Presumiblemente, y siguiendo la tradición instaurada por otros dispositivos iOS anteriores, el iPad 3 vendrá de nuevo en los dos colores habituales: negro y blanco. Poco o nada arriesgado, pero creemos que es evidente, ¿no?

  • One more thing: el nuevo Apple TV

Con la entrada y la filtración de nuevas referencias, así como con el descubrimiento de ciertos códigos en la beta de iOS 5.1, hemos podido vislumbrar algunos de los planes de Apple con respecto a su hobby: el Apple TV. El actual media center de la empresa de la manzana nació como una profunda renovación de lo que en otro tiempo, fue un mero disco duro en continua sincronización con iTunes. En 2010, Apple decidió actualizar el aparato, descontándole espacio de almacenamiento, sumándole potencia y orientándolo a la sincronización por Wifi y al streaming. Películas, series, canciones, fotografías… Todo en permanente circulación inalámbrica. A su vez, el rediseñado Apple TV permitía que características como AirPlay, una curiosa opción que nos ayuda a compartir el contenido que estemos visualizando o disfrutando en nuestro iPad o iPhone en el televisor. OS X Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de Apple destinado a Mac, incorporará una versión actualizada de AirPlay, rompiendo las barreras de comunicación entre nuestro Mac y nuestro televisor de alta definición.

¿Renovará Apple su media center? Tim Cook ha comentado en alguna que otra ocasión lo importante que es para él un dispositivo como el Apple TV, y si a ello le sumamos la escasez de stock y unidades en algunas tiendas, o los casi dos años desde su lanzamiento, no nos extrañaría que compartiera escenario con el nuevo iPad el próximo día 7 de marzo. Los rumores hasta ahora, nos han hablado de un Apple TV que seguirá la línea de diseño de la actual generación, pero que incorporará el nuevo estándar Bluetooth 4.0 y montará un procesador de doble núcleo (en lugar del actual A4) con el que manejar sobradamente los 1080p de resolución. Este hipotético Apple TV, quizás podría estrenar una nueva tienda de aplicaciones o un AirPlay mejorado de cara a una mayor interacción con los dispositivos iOS. Incluso no nos extrañaría que Apple decidiera estrenar una nueva posible nueva interfaz más intuitiva, estética o fácil de controlar desde nuestro iPad o iPhone. Es más un deseo que una posibilidad, pero no nos sorprendería en absoluto. Es más, nos parece bastante viable.

Por su parte, no creemos que el disco duro aumente, o que se incorporen nuevas características destacables no presentes en la anterior generación, así que os podéis olvidar de puertos USB extra, lectores de tarjeta o conexiones Thunderbolt (aunque de aparecer la última, sería todo un interesante añadido). Nos la jugamos: en Apple Adictos creemos que veremos un nuevo Apple TV, con mejor procesador, alguna que otra característica interesante en referencia a iCloud y compatibilidad con los 1080p que soy ya un estándar en la industria audiovisual del entretenimiento.

  • Punto y final: ¿Merecerá la pena el nuevo iPad?

El nuevo iPad será, casi con total seguridad, un producto realmente interesante y genuino. Incluso nos arriesgamos a decir que será, de nuevo, todo un paradigma o referente para una industria que pese a contadas excepciones, sigue sin ofrecer una alternativa real al producto de Apple. El iPad 2 ya era un dispositivo casi perfecto, refinado y muy competente a todos los niveles, y el iPad 3 (o iPad HD) parece que seguirá la misma tónica. Ahora mismo, quizás el pensamiento más repetido y reiterativo en las cabezas de miles de usuarios y clientes es el siguiente: ¿Merecerá la pena? ¿Me lo compro pese a tener un iPad 2? ¿Teniendo un iPad de primera generación me merecerá la pena el salto? Todos conocemos el acelerado ritmo de la industria de la electrónica de consumo, y de la dificultad de estar siempre al día. Apple renueva y actualiza sus productos de manera anual, y eso es algo en lo que muchos no parecen estar del todo de acuerdo.

El iPad 3 podría ser una actualización menor de todo lo visto en el iPad 2, pero a la vez, puede ser todo un cambio radical a ojos de un aficionado a los dispositivos de última tecnología. Las presumibles mejoras de la pantalla, procesador o cámara ya pueden justificar el desembolso por parte de algunos usuarios, y eso es tan perfectamente comprensible como respetable. A su vez, también hay clientes y consumidores que, recién estrenados sus iPad 2, no conciben una actualización hasta llegado un tiempo de uso y rendimiento de su actual dispositivo. Vamos, que no lo cambiarán hasta que hayan amortizado su desembolso. A ellos, lógicamente, y pese a las novedades introducidas, puede no merecerles la pena. También nos encontramos con el grueso de usuarios que apostaron por la primera generación del iPad en su día, y que tras la actualización al iPad 2, consideraron no saltar y seguir esperando a un cambio mayor. A ellos, la propuesta del inminente nuevo iPad les puede resultar francamente interesante. Y de hecho, de lógica aplastante. Por último, están todos esos usuarios, que desencantados con todas las tablets y equipos portátiles del mercado, deciden entrar en el mundo de la era Post-PC con su primer iPad. A ellos, estamos seguros, el iPad 3 les parecerá especialmente sorprendente y la mejor opción a considerar. Como a casi todos los grupos anteriores. Es cuestión de cada usuario, y de sus posibilidades, valorar si comprar, esperar o renovar su equipo en función a lo presentado el próximo miércoles. Ningún equipo de Apple deja de ser útil de la noche a la mañana, y tampoco nadie nos obliga a comprar el último dispositivo de la manzana si nuestro tablet sigue funcionado a las mil maravillas. Es obvio, pero nunca viene de más recordarlo.

Sea como sea, ya falta muy poco para salir de dudas. El día 7 de marzo Apple volverá a llevarnos a un mundo donde la tecnología y el producto nacido de ella, se convierte, una vez más en algo mágico. Nosotros en Apple Adictos, como ya es tradición, estaremos aquí y vía Twitter para contártelo todo en directo. Permaneced atentos.

Alberto González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>