La aplicación de Al Gore, inspiración para el nuevo proyecto de e-books educativos de Apple

A pocas horas para que arranque el evento especial de Apple en la ciudad de Nueva York (16:00 en España), y que estará centrado en la educación, comienzan a surgir decenas de rumores, filtraciones y comentarios sobre aquello que presentará la empresa de Cupertino. Son muchos los que afirman que, el proyecto de Apple, denominado Bliss, podría haber sido inspirado por el libro interactivo de Al Gore presentado el año pasado.

Apple podría presentar hoy un sistema de herramientas y aplicaciones destinadas al sector educativo, que podría presenciar como los libros de texto pasan del papel, a la pantalla del iPad. Varios medios confirman el interés de Apple de facilitar la publicación de libros de textos interactivos, dinámicos, cómodos y más completos, que permitan que los profesores y tutores, puedan impartir mejor sus clases y lecciones.

Todo este proyecto estaría enmarcado en lo que, según AppleInsider y Wall Street Journal (a la que cita), se denomina “Proyecto Bliss”, una colosal empresa por parte de Apple que intentaría revolucionar el mercado de los libros de texto digitales. El Proyecto Bliss sería presentado por el mismo Eddy Cue, esta misma tarde.

Estas nuevas herramientas de autopublicación podrían haber sido dirigidas y coordinadas por Roger Rosner, vicepresidente de la división de iWork (la conocida suite ofimática de Apple), y serían tan sencillas y prácticas, que algunos medios la habrían definido como “el GarageBand de los e-books”. El formato elegido para estas nuevas publicaciones digitales se desconoce, pero tanto el ePub 3 como el protocolo HTML5, serían los principales contenedores para dar rienda suelta a este nuevo tipo de libros de texto.

Pero, ¿cuál habría sido el principal impulsor de este movimiento? Aunque Steve Jobs reveló en su biografía su interés por cambiar el modelo educacional de los Estados Unidos (pese a que había reconocido que era un problema más social y político que tecnológico), lo cierto es que la gota que llevó a Apple a replantearse su posible entrada en la distribución de libros de textos ha sido la aplicación interactiva de Al Gore, Our Choice. 

El libro interactivo de Al Gore podría haber inspirado a Apple.

Our Choice es un libro interactivo que intenta concienciar a los lectores del impacto medioambiental y de los peligros del cambio climático, con diversos vídeos, fotografías y datos. La aplicación, diseñada mediante la plataforma Push Pop Pres, y gracias al trabajo de Mike Matas y Kimon Tsinteris (dos ingenieros pertenecientes a Apple) habría abierto los ojos a los diseñadores y responsables de la empresa de Cupertino, que habrían adaptado las bondades de dichas herramientas a su sistema de publicación digital, dando origen al proyecto Bliss.

¿Estará Apple a punto de revolucionar la enseñanza tal y como la conocemos? En pocas horas, saldremos de dudas y os contaremos todo lo relacionado con el anuncio que haga Apple hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>