Resultados financieros de Apple durante el cuarto trimestre fiscal de 2011

Apple celebró su habitual rueda de prensa para dar conocer a los accionistas y a todos los interesados, sus resultados fiscales y sus beneficios durante el último trimestre financiero del año, así como para dar balance a todo el ejercicio fiscal de 2011. ¿Un titular? Apple es realmente imparable.

Apple vuelve a sorprender a propios y extraños con sus resultados financieros durante el último trimestre de 2011. Los ingresos y los beneficios netos aumentan ligeramente comparándolos al mismo periodo de tiempo del año pasado, y durante 2011, Apple declara unos ingresos de 28270 mil millones de dólares y un beneficio de 6620. Las cifras muestran un crecimiento evidente, aunque hay analistas que hablan de una pequeña decepción en cuanto a las cifras que ellos estimaban.

Las cifras recogidas por Cupertino en cuanto a beneficios totales con respecto al ejercicio completo de 2011, son iguales de impresionantes: 108 mil millones de dólares ingresados en bruto, y hasta 26 mil millones de dólares en beneficios, lo que confirma la marca “Apple” como un valor seguro en el actual mercado.

El mismo Tim Cook, actual CEO de Apple, se ha declarado impresionando por los resultados obtenidos durante el año fiscal de 2011, y así lo ha dejado patente durante la rueda de prensa y la posterior nota oficial enviada por la compañía:

“Estamos impresionados con el final del año fiscal 2011, con unos ingresos de 108 mil millones de dólares y unos beneficios al alza de 26 mil millones de dólares. La respuesta de los clientes al iPhone 4S ha sido fantástica, teniendo gran confianza de cara a la temporada navideña y estamos entusiasmados con nuestro plan de productos.”

Cook también ha aprovechado la comparecencia para lanzar unas palabras de homenaje a Steve Jobs, destacando que “su espíritu y legado siempre estará presente en Apple” y se ha mostrado muy contento con el desarrollo y la expectación alrededor del nuevo asistente del iPhone 4S, Siri.

Apple, actualmente, tiene hasta 81,6 millones de dólares en “cash” en sus manos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el dinero del que dispone en efectivo el gigante de la manzana, demuestra y es un gran indicativo su buena salud financiera. Tim Cook también ha apuntado, al respecto del dinero que poseen en “sus bolsillos”, que “no tienen intención de cometer estupideces con el”, y que serán muy prudentes a la hora de invertirlo y gastarlo.

  • Cifras de ventas por productos, familias y contenidos digitales

Apple también ha mostrado sus cifras de ventas por familias. El Mac sigue coronándose como un aspecto al alza, vendiéndose más de 4,89 millones de ordenadores, lo que supone un incremento de hasta un 26% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Como nota curiosa, destacar que cerca del 74% del total de los ordenadores vendidos por Apple, corresponden a equipos portátiles. Un dato a tener en cuenta. El iPad, por su parte, sí sigue el patrón habitual en su gama, creciendo hasta un 166% con respecto al año pasado y cosecha unas ventas dignas a tener en cuenta: 11,12 millones de iPad vendidos. Con respecto al iPhone se mantienen los buenos números, aunque por debajo de las expectativas y las previsiones de los analistas de Wall Street: 17.07 millones de teléfonos vendidos, lo que supone un crecimiento del 21% en la gama con respecto a ejercicios anteriores, pero que muestra un descenso en ventas en comparación al trimestre pasado de hasta 3 millones de unidades.

El iPod vuelve a poner la nota discordante, y que evidencia una vez más, serios síntomas de agonía, siendo el iPod touch el único punto brillante en unas “decepcionantes” ventas globales de 6,62 millones de unidades, lo que confirma un descenso del 27% a nivel global con referencia en ejercicios anteriores.

En cuanto al software y a las tiendas digitales, Apple también se muestra muy satisfecha. Como ejemplo principal, hay que destacar que OS X Lion ha sido descargado 6 millones de veces desde su lanzamiento en verano. Todo un dato que informa de la buena salud de la plataforma Mac más allá de las ventas de hardware. La iBookstore ha presentado más de 180 millones de descargas de libros digitales y la iTunes Store, ha ingresado más de 1.500 millones de dólares (lo que equivale a más de 16 mil millones de canciones y más de 650 millones de episodios de series). La App Store, por su parte, sigue también al alza, con más de 18 mil millones de descargas.

¿Resultados malos? En absoluto. Sería de locos incluso tildarlos de decepcionantes. El único problema, y que ha podido jugar en contra de Apple, ha sido el retraso de un producto tan importante como el iPhone (esperado para julio o julio), que ha conseguido que millones de consumidores acabasen esperando a su actualización en septiembre/octubre. El retraso del modelo, habría conseguido que las ventas durante la época estival fuesen más bajas de lo normal, sobre todo teniendo en cuenta la constante presión de medios y sitios web hablando de sucesores y nuevos modelos de comercialización “inminente”. Actualmente, con el iPhone 4S en los comercios (con más de 4 millones de unidades vendidas) y con su llegada a otros territorios (entre ellos, España), Apple podrá volver a marcar una senda abrumadora con las ventas de su smartphone. Y estamos seguros de ello.

Más info: Nota de prensa oficial de Apple (inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>