[Exclusiva] El Ser Creativo 2º Parte: Innovación y Marketing con Guy Kawasaki

Tras la conferencia y ponencia de Guy Kawasaki (y la de sus compañeros), tocó el turno a las preguntas y al debate. Gran parte de las cuestiones contaron con respuestas completas y extensas por parte del antiguo motor de marketing de Apple. Os trasladamos las más curiosas e interesantes, y os contamos que nos pasó al término de la rueda de prensa…

Cuando recibes tal cantidad de información, y de manera tan magra y bruta, es muy difícil focalizarte y enterarte que es importante, y qué no. La sensación de agobio se incrementa, si tus ponentes, son de la talla de los que había en el atril en aquél momento. No todos los días tienes a dirigentes de Google, IBM o Apple delante de ti. Cuando terminó la ponencia de Guy Kawasaki (y que podéis consultar y leer en Apple Adictos en exclusiva), pudimos asistir al posterior debate sobre “Inteligencia artificial, marketing, innovación y nuevas tecnologías”.

Las preguntas se realizaban mediante una serie de tarjetas que eran repartidas por las azafatas del congreso y eran seleccionadas por los miembros de la directiva organizadora. Luego, se escogía una pregunta, y se le premiaba con un cheque regalo por parte de Google. El sistema de elección de preguntas parecía eficiente, pero al ser repartidas mientras los ponentes hablaban, era muy complicado focalizar alguna cuestión interesante en concreto. Os destacamos las preguntas más interesantes destinadas a Guy Kawasaki por parte nuestra y la de los otros asistentes al evento:

¿Hay una pelea tecnológica entre Google, Facebook, Apple y Microsoft?

Guy Kawasaki: Creo que lo más importante es la competencia. La competencia motiva la innovación. El que las empresas creen productos que puedan inspirar o motivar a otras, es lo que hace bonito este negocio. Las empresas grandes, aunque crean que tienen el control y la mayor parte del pastel, deben saber que siempre hay dos tíos en un garaje dispuestos a cambiar el mundo. Y les da mucho miedo.

¿Cuál fue el momento clave en la historia empresarial de Apple?

Guy Kawasaki: El momento clave en Apple, fue el lanzamiento del Mac. El desarrollo del Mac fue clave en sí mismo. Jamás se habían reunido tantos talentos y mentes brillantes alrededor de un solo productos. El marketing de Apple nació allí, aunque creo que lo que hace Apple (y casi siempre ha hecho) es un anti-marketing. Es decir, hacen buenos productos, y promocionan lo que realmente hacen. Y eso solo se entiende cuando uno trabaja allí, donde los ingenieros, diseñadores e informáticos o publicistas, trabajan todos en el mismo nivel, sin necesidad de cadenas o diversos niveles. De hecho creo que en Apple solo hay dos creativos: los hemisferios derecho e izquierdo de Steve Jobs.

¿Qué opináis sobre las iniciativas de crear un entorno parecido a Sillicon Valley en Málaga?

Guy Kawasaki: Bueno, es interesante escuchar a la gente que no ha estado allí (Sillicon Valley). Todo se basa en la suerte, no hay planes maestros. Aún así, como sabéis que me gusta dar consejos, os daré dos: Lo más importante, es la creación de una Universidad de Ingenieros a nivel mundial. O al menos, un plan maestro para motivar la competencia y el libre intercambio de usuarios de unas a otras. Es un plan a largo plazo, pero la diversificación de talentos, es bastante barato. El segundo, podría venir de cara al tiempo y al clima de vuestra región: ¡Veníos a España! ¡Quién quiere estudiar en el MIT con tanto frío y tanta nieve! Hablando en serio, creo que el ejemplo a seguir, es Israel. Israel no tiene recursos naturales, todo el mundo quiere borrarla del mapa. Y aún así, tienen los mayores poderes tecnológicos del planeta, y es uno de los países que más invierten en tecnología e I+D. Quizás sea la competencia política y social a ambos lados de sus fronteras la que lo ha convertido en un país de referencia. Competencia. Ahí está la clave.

¿Cuándo veremos un sistema operativo único o un sistema en el que podamos elegir? ¿Somos instrumentos de las compañías tecnológicas?

Guy Kawasaki: ¡Pero bueno! ¡Ya se hace! La empresa con la mentalidad más cerrada, con el sistema operativo más secreto del mundo, te da la oportunidad de instalar y probar el sistema operativo que desees. ¡Apple te ofrece instalar Windows si así lo quieres! Aunque no sé porqué deberías hacerlo, Steve Jobs creyó que era un buen movimiento dejar elegir al usuario si quería instalar el sistema operativo de Gates en sus ordenadores. Al fin y al cabo, un sistema operativo es lo de menos. Nos estamos aproximando a una nueva era, donde internet, será la herramienta y el motor de todos los cambios. Quién sabe si dentro de seis o siete años, la gran mayoría estemos usando Google Chroome como único sistema para navegar o compartir información por la red…El usuario acabará decidiéndolo.

¿Cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la actual crisis?

Guy Kawasaki: La verdad, primero debéis tener consciencia de que en España, no podéis perder tanto tiempo en las comidas… ¡Duran más de tres horas! Eso en Estados Unidos es impensable, pues allí comemos en nuestro puesto de trabajo, o salimos corriendo a hacerlo en el restaurante más cercano y no perder tiempo. Siendo serios, si tuviese la respuesta, quizás no estaría aquí. Estaría en algún sitio secreto, ganando mucho dinero.

Internet ha cambiado las maneras de comunicarnos… ¿Cuál será el próximo paso?

Guy Kawasaki: Mirad, honestamente, nadie puede predecir el futuro. Son los jóvenes, los que están en cualquier parte del mundo (quizás alguno esté en la presente conferencia), los que no tienen miedo a nada, los que tienen una necesidad imperiosa de crear y diseñar, los que tienen la respuesta. Son estos jóvenes, los que no están guiados por complejos modelos de negocios o estúpidos estudios de mercado, los que tienen la clave. Un chico joven e inteligente elabora y piensa crear las cosas que realmente desea. Hay que confiar en los jóvenes, apoyarlos. En ellos está la respuesta y la clave. Siempre ha sido así, pero lo estamos olvidando.

La sorpresa, para el final

El debate y el turno de las preguntas llegaba a su fin, y no pudimos hacer toda las que queríamos. Siendo sinceros, al ver las preguntas de la mayoría de los asistentes, nos extrañó bastante que no se escogiesen aquellas que habíamos redactado. De todas formas, las contestaciones de Guy Kawasaki (y la de los otros asistentes, como las de Bernard, uno de los responsables de Google) fueron realmente interesantes, y convertían simples cuestiones, en grandes preguntas.

Cuando todo el show terminó y las luces se apagaron, los asistentes abandonamos la sala ordenadamente. Al fondo de la enorme sala de exposiciones, pude ver a Guy Kawasaki, que abandonaba la sala rápidamente entre una nube de escoltas y asistentes. Intenté acercarme, pero no pude. ¡Casi pierdo mi mochila por ello! Arrepintiéndome de no haber estado más cerca y rápido, deposité mis cascos de traducción simultánea, y me encaminé hacia la parada de taxi. Aunque no había podido verlo de cerca, estaba satisfecho por lo aprendido en la charla. Pero se hizo la luz.

Al fondo de la parada, sin nadie que lo molestase y escoltado por su equipo de asistentes, Guy Kawasaki se apresuraba a llegar a su coche oficial para encaminarse a su hotel. Corriendo apresuradamente y con la chaqueta al vuelo, me acerqué hacia él. “Mr Kawasaki!” “Mr Kawasaki!” gritaba a los cuatro vientos, como si fuese una fan cualquiera. Saqué el iPhone inmediatamente, y el genio del marketing, empezó a reírse: “No corras, se te vaya a caer”.

Muy amablemente, uno de sus acompañantes, accedió a coger el iPhone para hacernos el siguiente retrato:

Mientras su asistente nos enfocaba con el móvil, me dijo: “¡Otro iPhone!” Y me preguntó: “¿Fumas?”

“No señor Kawasaki, no fumo”, dije entre nervios y risas.

A lo que Guy, contestó salomónicamente: “Bien, ¡eres la excepción que confirma la regla!”

La foto se la pasé vía Twitter desde el iPhone, y el genio creativo tuvo la deferencia de contestar y agradecer el detalle:

Guy Kawasaki. Un hombre importante, un genio. Pero una persona sencilla.

¡Millones de gracias desde Apple Adictos!

Alberto González

4 pensamientos en “[Exclusiva] El Ser Creativo 2º Parte: Innovación y Marketing con Guy Kawasaki

  1. Aplausos por el artículo. Es toda una motivación para los que trabajamos en el sector tecnológico.

    grande Kawasaki, grande Alberto !

  2. Pingback: [Exclusiva] El Ser Creativo: Los diez pasos de Guy Kawasaki | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>