Especial: Apple podría tener interés en cambiar el modelo de negocio de la televisión

Que Apple quiere conquistar el salón y las televisiones de medio mundo, es algo que sabemos todos, y que no nos hemos cansado de repetir una y otra vez desde las humildes líneas de nuestra columna de opinión y esta publicación online. El iPad ya fue su primer caballo de Troya en la sala de estar, y el Apple TV, un dulce experimento cercano a nuestros televisores HD. Al parecer, tras mucho intentarlo, desde Cupertino podrían dar el golpe definitivo en poco tiempo.

¿Cariño, qué ponen esta noche en el Apple TV? La frase, que ahora nos puede parecer algo extraña y rara, podría tener su sentido dentro de muy poco. Jefferies & Co y el analista Peter Misek, han presentado hoy una impresionante predicción y estudio sobre lo que podría planear Apple con respecto al mercado televisivo. Lo que venden los analistas como una revolución, podría significar el paso definitivo desde Cupertino a la conquista de la televisión y la sala de estar.

  • Un plan ambicioso: conquistar el salón

El plan es, cuanto menos, ambicioso. Apple estaría orquestando el desembarco de un servicio de distribución de contenidos audiovisuales en alta definición, basado por completo, en la nube. Dicha plataforma digital, sería una alternativa seria a la potente Netflix, que continua su ascenso en el mercado doméstico, logrando cifras y beneficios dignos de ser tenidos en cuenta. Este servicio, ofrecería películas, series y demás contenidos audiovisuales mediante un hipotético sistema de subscripción, que según Misek, podría rondar los 10$ mensuales, lo que le supondría a Apple una base potencial de 10 a 20 millones de abonados.

La mayoría de distribuidoras y suministradoras de contenidos (las grandes editoras de cine, televisión y música) apoyarían este servicio, ya que verían beneficios dados el gran parqué de dispositivos iOS y equipos que podría colocar Apple (y que de hecho tiene) en el mercado.

El analista no está del todo seguro acerca de qué dispositivo será el encargado de llevar esta revolución digital al salón por parte de Apple. Peter Misek se pregunta si será un equipo de sobremesa como el actual Apple TV pero mejorado, o si supondría el desembarco de un televisor de pantalla plana por parte de la empresa de la manzana. De lo que sí está seguro, es que dicho aparato necesitará una conexión de datos a internet con un servidor potente, y afirma a que el famoso centro de datos alojado en Carolina del Norte, podría tener que ver en ello. De hecho, incluso afirma a que es posible que Apple lo amplíe dentro de poco para satisfacer la alta demanda que se espera. Y no descarta que se abran más centros de datos por otras partes del mundo.

Dicho movimiento hacia el control de la televisión de los salones de medio mundo, significaría la gran despedida de Steve Jobs de Apple, tras haber revolucionado los mundos de la música, la informática y la telefonía móvil. Especula incluso, a que la fecha de su biografía (2012) podría tener algo que ver con las posibles prisas por parte del CEO y fundador de Apple, para tener listo el servicio cuanto antes. Y es que, según Mike, ya hay bastante indicios de que Apple prepara algo gordo relacionado con la televisión.

Sin irse muy atrás en el tiempo, hemos estado asistiendo como Apple ha ido pidiendo a Cablevision que retire todas las apps disponibles para ver contenidos televisivos de pago de la App Store. Al parecer, todas estas compañías ya estarían negociando su parte del pastel dentro del nuevo sistema de Apple de televisión, y no estaría bien que se estuviesen haciendo “la competencia” ellas mismas. Curioso. Si os interesa el estudio completo, podéis acceder al mismo aquí.

  • Conclusiones: un futuro prometedor

Una entrada así de grande, sería un duro golpe para los modelos tradicionales de televisión y pago por visión. Una avalancha de contenidos de calidad, suministrados con la maestría y la sencillez que caracteriza a Apple, significaría el fin del modelo televisivo tal y como lo conocemos hoy en día. Se acabarían las tarjetas descodificadoras, los canales del TDT y las reposiciones de series nacionales. Podríamos elegir que ver, y que escuchar desde nuestro sofá o habitación. Y si a eso le sumamos la integración con los dispositivos móviles iOS (iPad, iPhone o iPod), está claro que es sin lugar a dudas, la apuesta más ambiciosa de Apple en lo que lleva de historia. Sería, en definitiva, el cielo del aficionado a las películas, las series y la música. En definitiva, el paraíso del verdadero consumidor de cultura y contenidos de calidad.

Alberto González

Fuente: ibtimes.com, Redacción propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>