El nuevo tipo de compresión para los vídeos 1080p de iTunes

Un completo análisis del medio Ars Technica revela que Apple ha estado haciendo los deberes para ofrecer sus nuevos vídeos a 1080p en iTunes. La empresa de la manzana haría gala de una nueva técnica de compresión para evitar descargas y esperas demasiado largas en los recién estrenados archivos de alta definición Full HD.

Apple anunció el pasado miércoles que su servicio iTunes, era por fin, compatible con contenidos grabados a 1080p. Así, el portal de películas, series y documentales de descarga digital, alcanzaba el estándar de alta definición Full HD. La actualización venia de la mano de la tercera generación del iPad y el nuevo Apple TV, que viene de serie preparado para reproducir cualquier tipo de contenido derivado de esta mejora de definición.

Ars Technica no ha esperado demasiado y ha realizado una serie de pruebas para comprobar con sus propios ojos la mejora de calidad en los vídeos alojados en la tienda de Apple. Después de comparar el mismo vídeo de iTunes a diferentes resoluciones, esto es, a 720p y 1080p, el medio reveló que el aumento de definición no significaba un aumento desmesurado del peso del archivo. Es decir, que no por tener más del doble de píxeles la versión de 1080p que la de 720p, es dos veces más pesado el archivo. ¿Qué quiere decirnos esto? Pues que Apple podría estar utilizando un sistema de compresión de archivos bastante novedoso.

Apple podría estar utilizando un nuevo y mejorado tipo de compresión para sus archivos de vídeo en H.264. Los nuevos algoritmos introducidos en la descompresión de estos vídeos H.264 supondrían una mejora significativa con respecto a otros portales o sistemas de streaming, ayudando a evitar esperas eternas derivadas de un archivo pesado. La clave podría radicar también en el nuevo Apple TV y su procesador A5 de un solo núcleo (a diferencia del que montan el iPad 2 o el iPhone 4S, de doble núcleo), que ahora podría descomponer y descodificar los archivos manteniendo una mejor tasa de megabits por segundo (25Mbps frente a los 14Mpbs del anterior Apple TV con chip A4).

El nuevo tipo de compresión utilizada por Apple en sus vídeos 1080p garantizaría mayor detalle y definición en casi el mismo espacio.

El autor del reportaje continua comparando las versiones en calidad, y destaca, que aunque en muchos archivos no hay diferencias notorias de resolución, la mayoría de las películas o series a 1080p lucen bastante bien. Para el ejemplo, nos muestra el nivel de detalle de un episodio de The Big Bang Theory, que se revela con mucho más detalle que la versión 720p. A nivel general, hace hincapié en el aumento de contraste y claridad de la imagen, que elimina algunos defectos derivados de la anterior resolución, como los bordes de sierra o la falta de definición en contornos y elementos concretos de la imagen. El peso, como destacábamos anteriormente, apenas permanecía inmutable (856MB la versión 1080p frente a los 743MB de la versión 720p).

Apple parece haberse tomado en serio el cambio de resolución a los 1080p en su tienda, y reduciendo el peso de una manera notoria a lo que cabríamos esperar, nos ofrece el doble de píxeles y resolución en casi el mismo archivo. 

Más info: AppleInsider - Ars Technica

Un pensamiento en “El nuevo tipo de compresión para los vídeos 1080p de iTunes

  1. Pingback: Análisis – Nuevo Apple TV: el complemento perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>