[Dos en un garaje] La fugaz visita de Tim Cook a las oficinas de Valve

El viernes pasado, Tim Cook, CEO de Apple, visitó fugazmente las oficinas de Valve, localizadas en el estado de Washington. Los rumores no han tardado en florecer: ¿Estamos ante el primer paso de una nueva y potencial colaboración entre las dos compañías?

Si hay alguna compañía que ejemplifique a la perfección la importancia de los videojuegos en el mundo del PC, esa es Valve. No solo contiene en su poder algunas de las sagas más veneradas de la historia del ocio electrónico (como Half-Life o Portal), es que también regenta una de las plataformas de juego con más relevancia entre los jugadores: Steam. La relación de Valve con Apple ha ido mejorando con el paso de los años, adaptando sus juegos y llevando Steam a la plataforma Mac hace relativamente poco. 

Por eso, la visita de Tim Cook, CEO de Apple, a las oficinas de Valve, solo puede traer buenas noticias. Hace algún tiempo, Gabe Newell, cofundador y director de Valve y la plataforma Steam, propuso una serie de condiciones y requisitos para que los videojuegos llegaran de forma definitiva al Mac, y aunque Newell nunca obtuvo contestación oficial por parte de Apple, parece que poco a poco Cupertino se ha ido poniendo las pilas y muestra de ello es el espectacular avance de los videojuegos (y por consiguiente, de Steam) en OS X.

Steam de Valve, es la muestra definitiva del éxito de las plataformas y tiendas de juego digital.

Pero, ¿qué podría haber motivado la visita de Tim Cook a Valve? Se barajan varias posibilidades. La primera de ellas, es la más lógica. Apple quiere convertirse una plataforma de juegos interesante y completa, y Game Center, debe ser su principal trampolín. La red de logros, juego online y puntuaciones de la empresa de la manzana en iOS ha comenzado con buen pie, pero todavía es pobre y adolece una evidente falta de contenido. OS X Mountain Lion llegará para integrar Game Center en ambos mundos (OS X e iOS), y eso puede ser una oportunidad única para hacer las cosas bien: juegos y videojuegos para todos. ¿Habrá ido Tim Cook a reunirse directamente con Gabe Newell para aprender de como centralizar y organizar una plataforma como Game Center? Es probable.

Game Center llegará a Mac con OS X Mountain Lion.

La segunda teoría, puede ser más interesante si cabe y puede ir de la mano de la primera posibilidad. Aunque Steam va creciendo poco a poco, lo cierto es que todavía se encuentra a gran distancia con respecto a su homóloga en PC. Apple quizás haya tenido la idea de que, ejerciendo presión directamente a Valve, los desarrolladores comiencen a plantear versiones y adaptaciones casi instantáneas de sus títulos para PC también en Mac. No es ninguna tontería, sobre todo si tenemos en cuenta que los equipos portátiles y de sobremesa de Apple comienzan a venderse a gran ritmo en algunas partes del mundo. Cada vez hay más ordenadores de la manzana pululando por ahí, y eso puede beneficiar tanto a los usuarios de la plataforma, como a los responsables de Steam o a los desarrolladores, que ven como su obra puede llegar a más público. De hecho, los iMac más potentes o los MacBook Pro de más alta configuración, son máquinas que ofrecen un rendimiento superior a muchos equipos PC con similares características, haciéndolos bastante atractivos de cara los desarrolladores.

Apple está tejiendo e hilando muy fino. Sus dispositivos iOS son una fuente de ingresos considerables, y el número de usuarios combinados de iPad, iPhone o iPod touch, todo un santo grial para miles de desarrolladores que ven como sus beneficios comienzan a florecer directamente desde las plataformas de Apple en lugar de las consolas portátiles tradicionales. Menor inversión, mayores beneficios. Y en muchísimos casos, con la misma calidad técnica (o superio)r al de algunas de las portátiles presentes en la actualidad (y sí, aunque suene mal, a PSP y Nintendo DS/3DS nos referimos). Sony y Nintendo lo saben, y sus modelos de negocio, parecen ir mutando hacia algo más parecido a lo mostrado por Apple. Como desarrolladora de primer nivel, Valve también es consciente de esto, al igual que Activison Blizzard, y las adaptaciones de grandes títulos están por llegar. Pero quizás, el puntal a resolver, el tejido que sigue sin estar lo suficientemente bien cosido, es el Mac.

Cada vez más compañías, como Ubisoft, Disney Interactive, EA o Blizzard, ven al Mac como plataforma de juego.

Los videojuegos, ya sea a través de Steam o de la misma Mac App Store, están llegando de un forma ininterrumpida y casi impensable hace unos cuatro años, a los ordenadores Mac de Apple, y eso ya es un buen síntoma para los jugadores y aficionados. Si Tim Cook ha conseguido empaparse de las buenas ideas de Valve o si Gabe Newell le ha propuesto algún que otro trato interesante (la tercera parte de Half Life en exclusiva antes que en ninguna otra plataforma… Ok, dejamos de soñar), lo veremos pronto. Y como jugadores, esperamos que así sea. Loading…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>