[Dos en un garaje] Especial Synthesize Málaga: 1º Encuentro de Desarrolladores y Creativos iOS

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de la creatividad. Y sobre todo en esta sección. Nos parece algo primordial, algo que llevar siempre dentro. Y Synthesize Málaga, el primer congreso para Desarrolladores y Creativos iOS, tenía como principal objetivo eso: compartir las ideas, experiencias y consejos creativos, técnicos y específicos, de como desarrollar y triunfar en iOS. Apple Adictos estuvo allí para contar que se coció en semejante evento, y la verdad, jamás habíamos visto tantas manzanas apetecibles en la misma cesta.

¿Recordáis nuestro primer artículo? ¿Aquél en el que animábamos a salir a cambiar el mundo? ¿Aquél donde os motivábamos a tener buenas ideas, a surgir de la nada, a pelear en el duro mundo de la informática y el ocio electrónico? Cuando nos hicimos eco del anuncio de de Synthesize, el primer encuentro de desarrolladores y creativos iOS en Málaga (y en Andalucía), sabíamos perfectamente, que sería una oportunidad única de dar a conocer a todos los entresijos de la nueva realidad surgida a raíz del sistema operativos móvil de Apple. No solo estábamos hablando de la calidad de los ponentes o los organizadores y los patrocinadores (que parecía alta, y termino siendo algo más grande que el propio término), sino de la suerte de poder contar, desde dentro, de todo aquello que se presupone (pero que el gran público desconoce) que hay detrás de la plataforma móvil con más éxito del mercado: iOS. La popularidad del iPhone o el iPad, han conseguido que el sistema de Apple cuente con un soporte enorme y con una cantidad de aplicaciones demencial. La plataforma está en auge, y por doquier, son miles las personas que se ven interesadas para desarrollar y crear para los dispositivos táctiles de la empresa de la manzana. Synthesize Málaga, surge así, de una necesidad.

Apple Adictos asistió al evento teniendo en cuenta que queríamos trasladarlo todo. Queríamos contar cada detalle, cada comentario. Queríamos que os sintiérais allí, como un oyente y asistente más. No sabemos si realmente lo conseguimos o no, pero al menos, lo pasamos realmente bien compartiendo con vosotros por nuestra cuenta de Twitter, todo lo que pudieron dar de sí las charlas y ponencias. Aunque esta crónica especial es parte de la cobertura, también queremos destacar que elaboraremos varios artículos sobre algunas de las apps que se presentaron y disfrutaron allí: merece mucho la pena y queremos que las conozcáis. Pronto daremos más información al respecto. El congreso, organizado por Cero Ideas e Illya Alvarado aglutinó lo mejor de la esfera de creativos y desarrolladores iOS (si queréis podéis acceder al programa pinchando aquí). Tras una breve presentación e introducción por parte de los organizadores y patrocinadores, la primera de las ponencias llegó de la mano de Miguel García Corchero, de Atomic Flavor, que nos explicó sabiamente como realizar un juego desde su fase más inicial, al aspecto final y definitivo en Mac OS e iOS. Sencillos pasos, que pueden hacer que un juego luzca de una forma espectacular y más que aparente. Tras la ilustrativa charla de Miguel, Oscar Monzón, grandísimo profesional (solo tenéis que ver el asombroso currículum que atesora pinchando su nombre), motivó al personal con una de las mejores presentaciones y explicaciones de todo el congreso. Oscar Monzón fue bastante claro: “Hay que volver a educar a toda una generación ajena a estas tecnologías, herramientas y dispositivos.” Ofreció casos y experiencias propias, donde el enseñar las nuevas vías, olvidando cualquier tipo de limitación o barrera, era esencial para triunfar. Monzón también quiso arrojar sobre la mesa datos sobre la revolución silenciosa de la App Store: “De 10.000 apps a 1 millón en apenas dos años. La App Store es la nueva revolución de internet.” Silenciosa y letal. Luego, en relación al tema que estábamos tratando en la ponencia, Oscar Monzón continuó con un consejo que caló bastante hondo en los allí presentes: “En la universidad no te enseñan a ganar dinero. Te dan un título, una serie de conocimientos y conceptos, que están muy bien, pero nada más”.

En la App Store hay mercado para todos. Desde jóvenes, a adultos emprendedores o niños. Sí, niños. Los más pequeños de la casa también se entretienen y disfrutan con las pantallas táctiles del iPad o el iPod touch, y por eso, es esencial crear buenos contenidos para ellos. Esther Freire, de Minus, nos explicó el nacimiento de su empresa, sus intereses y su evolución en la búsqueda de, como su propio slogan reza, “hacer juguetes digitales para niños molones”. Esther, en una divertida y entretenida conferencia, donde el público participaba activamente (y acababa jugando con unas graciosas guitarras de color rosa), acercaba los diferentes (y en principio, alejados) puntos de vista alrededor de una aplicación para niños. Esther Freire no se andó con rodeos: “Hay que realizar apps que sean importantes para padres e hijos. Tienen que ser educativas, entretenidas, interactivas. Deben tener valores y mucha calidad.” Tras varios vídeos (aquí tienes uno de ellos) y ejemplos donde varios usuarios de la más tierna edad jugaban intuitivamente con el iPad, nos quedó bastante claro que hay todo un mercado que explotar con contenidos interactivos interesantes y divertidos, tanto para padres, como para sus hijos. Su app, D5EN5, tiene que estar en cualquier iPad que se precie.

Tras Esther y su legión de apps para peques, llegó el turno de Pere Roca, grandísimo ilustrador, nos dio una lección de realidad. Hasta ahora, habíamos visto el punto de vista de los desarrolladores y responsables de empresas que se han volcado en iOS, pero no el aspecto tratado por el ilustrador y dibujante. Su trabajo sigue siendo artesanal, complicado, lleno de trucos y matices que muchas veces ignoramos. Pere Roca nos deslumbró con un buen tutorial para Flash, donde cada frame, cada paso, cada animación y efecto, tiene una maravillosa e interesante historia detrás. Una de las frases que mas caló entre los asistentes, fue la relacionada con los presupuestos y los plazos de los proyectos: “Hay que ser flexibles y economizar. Hay que ser conscientes de que no estamos en Disney.”

5 pensamientos en “[Dos en un garaje] Especial Synthesize Málaga: 1º Encuentro de Desarrolladores y Creativos iOS

  1. AppleAdictos: Gracias por vuestro artículo y por las bonitas palabras que habéis dedicado a Minus y a D5EN5.

    La verdad es que el encuentro Synthesize Málaga fue muy revelador, Cero Ideas resultaron muy buenos organizadores, tanto asistentes como ponentes aprendimos mucho de las charlas y se practicó networking a saco (¡seguro que pronto dará sus frutos, con lo rápido que nos movemos!).

    Saludos y nos vemos en la próxima.

  2. Felicidades por el post! Me alegra ver gente como vosotros que considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías abre la mente de las personas, permite compartir conocimientos, experiencias, y nos facilita el acceso a un inmenso volumen de información a nuestro alcance a través tan solo de un click con tu ratón y desde tu domicilio. Nosotros por ejemplo estamos desarrollando aplicaciones para móviles o tabletas en aras de contribuir con que este desarrollo tecnológico sea ahora también accesible desde tu dispositivo que va contigo a cualquier lado. Y por supuesto vendrán otras nuevas mejoras, que estoy convencido de que gente como vosotros o como nosotros conseguiremos que al final se trasladen a la población. Ánimo y suerte con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>