Comparativa 1080p: iTunes vs Blu-ray

El nuevo iPad no fue el único producto presentado por Apple el pasado 7 de marzo. El Apple TV recibió una importantísima actualización que lo hacía compatible con contenidos 1080p, que a su vez, llegaban a la tienda digital de iTunes. Ars Technica, nos ofrece una comparativa 1080p entre la película 30 días de oscuridad de iTunes y el archivo de vídeo de un Blu-ray.

iTunes en su versión 10.6 y el nuevo Apple TV, ya son compatibles con los contenidos digitales grabados o masterizados a 1080p. Ahora, y tal como nos demostró la misma Ars Technica en su anterior análisis las películas, series y documentales, atesorarán una mayor definición y calidad, y encima, sin necesidad de aumentar el tamaño del archivo gracias a unas novedosas y útiles técnicas de compresión utilizadas por Apple. Pero, ¿podrán compararse estos archivos a los resultados obtenidos por un Blu-ray?

Con estas premisas, y para salir de dudas chicos de Ars Technica han decidido enfrentar cara a cara a ambos formatos, comparando diversos parámetros y aspectos para enjuiciar con mayor exactitud la calidad que ofrece el nuevo estándar de resolución de iTunes y para comprobar in situ, si el Blu-Ray sigue siendo la mejor opción para disfrutar del cine en casa en alta definición. Para ello, han decidido usar la película 30 días de oscuridad (película del 2007 grabada en formato Super 35 de celulosa y editada con Digital Intermediate a resoluciones de 2K), y aunque las limitaciones de DRM y hardware le han puesto las cosas difíciles en la comparativa, se las han apañado para conseguir y tomar una serie de capturas que ayudan a hacernos una idea general de los aspectos positivos y negativos de ambos formatos.

Lo primero que hay que destacar es el peso del archivo. iTunes ofrece la película a 1080p en apenas 3,62 GB, mientras que la versión Blu-ray viene en un disco de doble capa de 50 GB. La diferencia radica en que iTunes y Apple se esfuerzan por comprimir el archivo para evitar pesadas descargas, mientras que Sony incluye la película sin recortar, libre de compresiones, en el disco físico. Otra diferencia en cuanto a compresión radica en las pistas de audio. La versión Blu-ray incluye pistas DTS HD Master Audio 7.1, mientras que la película de iTunes solo una simple pista Dolby Digital 5.1.

La versión de iTunes (arriba) ofrece una definición similar a la obtenida por el Blu-ray (abajo).

Entrando en materia, la versión de iTunes a 1080p parece ir en paridad en la comparación. En una de las imágenes, podéis ver que tanto en contornos, como nitidez, ambas versiones digitales de la película muestran las letras de la captura de forma clara. Quizás la versión Blu-ray acapare algo más de nitidez.

Imagen general del barco en un MacBook Air (arriba). Imagen de iTunes (izquierda) y captura del Blu-ray (derecha).

La primera captura que nos hace pensar que las cosas irán bastante parejas en resultados globales, es la siguiente. En ella, podemos ver como un barco va rompiendo el hielo a su paso. Si os fijáis bien, la versión iTunes llega a disfrutar del mismo nivel de detalle que la versión Blu-ray, que aunque ofrece cierta profundidad en la argamasa de píxeles mostrada en la captura (que hace zoom en una de las partes del barco), no muestra una superioridad demasiado notoria. En cuanto a nivel de color, la versión de la película en iTunes a 1080p consigue ofrecer unos parámetros casi idénticos a la versión en Blu-ray, sin artefactos derivados de la mala compresión y con una claridad bastante loable en comparación a la versión 1080p física.

Los colores se mantienen equiparables. Izquierda versión iTunes. Derecha, versión Blu-ray.

El amigable jefe de los vampiros en primer plano. iTunes (izquierda) vs Blu-ray (derecha).

30 días de oscuridad es una película de vampiros, con muchas escenas oscuras y de primeros planos de criaturas poco amigables. En los primeros planos, pese a conservar gran detalle, y no obviar o restar calidad de imagen, lo cierto es que la versión digital de iTunes a 1080p de la cinta, obvia y omite muchísimos matices y texturas sí presentes en el Blu-ray. Si sois aficionados a encontrar las diferencias, os invitamos a que repaséis las texturas de la nariz de nuestro simpático vampiro y comprobéis como el Blu-ray brinda más detalle que la versión comprimida de iTunes.

En detalle, ambas versiones parecen ir bastante pares en cuanto a calidad. Izquierda, iTunes. Versión Blu-ray a la derecha.

El grano y el movimiento se desenvuelven sin problemas en la versión de iTunes, manteniendo el mismo tipo de grano inherente a las películas grabadas en celulosa y masterizadas en formato digital. La captura del jeep de policía en movimiento, y el detalle de los postes de teléfono lo demuestran. Quizás, y como el primer ejemplo del barco, el Blu-ray ofrece más nitidez entre sus píxeles, pero teniendo en cuenta el zoom aplicado, la diferencia no es apreciable o distinguible a simple vista.

Los defectos de compresión se hacen muy evidentes en la versión iTunes (arriba).

Otro de los aspectos polémicos, y donde el Blu-ray se encuentra victorioso a mucha distancia de la versión digital de iTunes, es en el referente a los efectos de posterización derivados de la compresión. Mientras 30 días de oscuridad en formato físico puede ir holgada en un archivo de cerca de 50 GB, su versión para iTunes a 1080p debe pesar poco para evitar descargas lentas o sobrecargar nuestro disco duro con interminables archivos. Uno de los aspectos negativos es que en las escenas o secuencias con muchos gradientes y diferentes tipos de imágenes poco definidas, veremos los habituales macrobloques y píxeles derivados de la compresión digital.

  • Conclusiones finales

Ars Technica se ha quedado especialmente impresionada por la calidad que atesora el nuevo formato de iTunes. Nosotros también, ya que aunque esperábamos que la definición y el aumento de resolución dieran como resultado mejores adaptaciones y archivos para las películas y series alojadas en la tienda de Apple, no creíamos que aguantara tan bien el tipo frente a un Blu-ray. Obviamente, el formato físico de Sony sigue siendo la mejor opción de cara a disfrutar del cine en casa (nos ofrece más variedad de idiomas y pistas de calidad o extras), pero si buscamos un formato digital que aproveche sin despeinarse nuestro Apple TV o nuevo televisor de alta definición, la opción de iTunes a 1080p no queda mal parada. Y a vosotros, ¿os convence?

Más info: Ars Technica Más info en Apple Adictos: iTunes HD versus Blu-Ray: ¿Una pelea justa?

Un pensamiento en “Comparativa 1080p: iTunes vs Blu-ray

  1. Pingback: Análisis – Nuevo Apple TV: el complemento perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>