La duplicación de funcionalidades de Apple y la desaparición de las apps AirFoil y Airfloat

Es una de las políticas más restrictivas de Apple, y esta semana, ha actuado con especial virulencia. Y es que Apple, sin previo aviso, ha rechazado dos de las aplicaciones más famosas y útiles para compartir nuestra música de forma inalámbrica: AirFoil Speakers y Airfloat. ¿Es la duplicación de futuras funcionalidades lo que está detrás de esta decisión?

Posiblemente sea la polémica de la semana, y la que más revuelo ha causado en los diversos medios que prestan especial atención a la actualidad de la manzana. Y es que Apple, sin previo aviso, y presumiblemente esgrimiendo la duplicidad de funciones de serie en iOS, ha borrado dos aplicaciones de su App Store. Así, ni AirFoil Speakers ni Airfloat pueden encontrarse de forma oficial en la tienda digital de aplicaciones.

Tanto AirFoil como Airfloat convertían a los dispositivos iOS -iPhone, iPad y iPod touch- en pequeñas estaciones inalámbricas de audio, transformándolos en pequeños altavoces para así compartir y reproducir nuestra música en cualquier lugar de forma cómoda. Y todo ello gracias a un uso de la tecnología AirPlay no contemplado de serie. Pero si no se encuentran de serie en iOS, y no hay ningún tipo de app oficial de Apple que brinde este uso, ¿por qué se han eliminado de la tienda sin previo aviso?

No han tardado en salir las primeras elucubraciones al respecto. Y es que al parecer, Apple tendría la intención de incluir una funcionalidad idéntica en iOS 6 y OS X Mountain Lion, con lo que la duplicación estaría contemplada y ya sabemos la política de la manzana al respecto. ¿Las veremos como novedades en la próxima WWDC en junio? Es probable. John Gruber en cambio, aporta su propia visión del asunto y añade información al respecto -el desarrollador de la app se habría puesto en contacto con Cupertino vía mail-, y al parecer, Apple habría retirado la aplicación AirFoil por culpa del uso intensivo de API´s oficiales basadas en el protocolo AirPlay -de propiedad de la compañía-.

¿Es sana esta política? En parte. Comprendemos que Apple no quiere que le pisen el negocio de forma evidente, y que la duplicación de aplicaciones no es algo muy cómodo de cara al usuario final -que acaba teniendo ocho o nueva aplicaciones para hacer lo mismo que puede hacer su dispositivo de serie- pero también entendemos que la libertad de elección del consumidor y cliente está por encima de todo, y que ello, en este caso, dicho derecho podría haber sido vulnerado. ¿Para qué eliminar una aplicación de cara al futuro? -suponiendo que sea uno de los motivos, claro-. Esto podría asentar un peligroso precedente. Sea como sea, esperemos que el cliente y usuario no acabe demasiado perjudicado y que pueda, como se ha ido haciendo hasta ahora, elegir aquellas aplicaciones con las que disfrutar de su iPad, iPhone o iPod touch.

Más info: Cult of Mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>