Especial WWDC 2011: iCloud, la sincronización ideal para tus dispositivos

iCloud se ha presentado finalmente, poniendo fin a cientos de días de rumores, filtraciones y suposiciones. ¿Es entonces lo que esperábamos? ¿Ha merecido la pena? Pues creemos que sí. Al menos, nos ha dejado muy buen sabor de boca. Apple había vivido de espaldas a la nube, y parece, que todo está muy bien ideado…¿Su lanzamiento? En Otoño. ¿Su precio? Gratuito…De mientras, puedes disfrutar de nuestro pequeño adelanto.

La competencia se estaba poniendo las pilas con respecto a la nube. Dropbox comenzaba a amansar millones de usuarios alrededor de sus servicios, y Apple continuaba dando palos de ciego con un malogrado servicio, MobileMe. La respuesta de Apple no debía hacerse esperar: y el día 6 de Junio, llegó. Os presentamos iCloud.

¿Qué es iCloud? iCloud es un servicio que alojará nuestra música, nuestras fotos, nuestros calendarios, documentos y mucho más. Al subirlo todo a la nube, automáticamente, iCloud sincronizará el contenido con nuestros dispositivos iOS, (iPhone, iPad, iPod touch) y nuestro ordenador (Mac o PC). La idea es, cuanto menos, tentadora. Se trata de gestionar todos nuestros archivos basados en el entorno Apple (iOS y Mac OS X). Los tiempos cambian, y ya no es necesario depender exclusivamente de un ordenador o Mac para gestionar, sincronizar y hacer copias de nuestros documentos o contenidos multimedia. Como bien ha dicho Steve Jobs en la presentación, “Todo el mundo quiere acceder a sus contenidos en cualquier lugar y en cualquier momento.”

La idea va muchísimo más allá de un simple contenedor o archivador de archivos, como lo puede ser Dropbox. Apple se ha tomado en serio eso de la sincronización continua, y ha acabado reescribiendo (y en cierta manera, matando al liberar los servicios básicos de MobileMe, como agenda, calendario y correo) todo lo que conocíamos hasta ahora por “nube”. iCloud será nuestro nuevo centro neurálgico como usuarios de Apple. Cualquier cosa, archivo que compremos o descarguemos de la App Store, iTunes o iBooks, se quedará reflejado en iCloud automáticamente.

Y no solo los archivos oficiales de las tiendas de Apple quedarán allí registrados. Cualquier canción, foto, preferencia o documento, también anidará en la nueva nube de Apple, iCloud. Se acabó eso de portar archivos con un pendrive. Adiós a sincronizar continuamente con nuestro PC o Mac. Automáticamente, tendremos 5 GB gratis de espacio en el disco duro virtual de iCloud, que podrán ampliarse previo pago.

  • Photo Stream: más que guardado y almacenamiento de fotos, acceso

Photo Stream era una de las cualidades más recurrentes en las listas de rumores en cuanto a iCloud. Apple es consciente de la importancia de la cámara del iPhone en el mundo de la fotografía y las redes sociales. Las cámaras de sus dispositivos son las más usadas en las redes de aficionados a las fotos como Flickr, y han querido premiar de cierta manera, a aquellos que hacen especial uso de las cámaras de los dispositivos iOS. iCloud se sincronizará a través de Photo Stream, un nuevo sistema de carrete fotográfico que almacenará (durante un tiempo limitado, unos 30 días y con una cantidad definida de fotos, las últimas 1.000) nuestras fotografías en la nube.

Photo Stream e iCloud no pretenden ser un espacio de almacenamiento masivo de fotos. Simplemente busca una forma de compartir inteligentemente las últimas fotografías, capturas que hayamos tomado con nuestro iPad o iPhone. Además, es compatible con el Apple TV, con lo que podremos visualizar nuestras últimas fotos a todo su esplendor en nuestro televisor de alta definición.

  • iTunes en la nube: Un concepto a medio camino “iTunes Match”

¿Había algo más jugoso que una iTunes en la nube? Las apuestas eran tan variadas y diversas, como opciones comerciales disponibles. Apple ha querido optar por una solución intermedia, que contente tanto a las discográficas como a los usuarios. Antes de entrar en materia, tenemos que plantear varias cosas: iTunes en la nube o iTunes Match, no es Spotify, ni Lala. Es algo diferente. ¡Es un iTunes al que tendremos acceso en cualquier momento y lugar y donde podremos disfrutar de la mejor manera toda la música que hayamos comprado y no solo en la iTunes Store!

 

Sí, es algo genial, pero estamos seguros de que no contentará a todo el mundo. iTunes Match escaneará nuestra librería musical (algo que se hará en apenas unos minutos), reconociendo aquellas canciones que tiene alojadas en su servidores, y mejorando la calidad o bitrate a unos 256kbps para tenerlas siempre accesibles desde iCloud. No es un servicio de streaming, pero ofrece la usuario la posibilidad de volcar su discoteca completa en la nube, para acceder a ella cuando quiera. El sistema iTunes Match será de pago (25 dólares al año).

Aparte, la sincronización de iTunes con iCloud nos brinda dos nuevas características. La primera de ellas, son las descargas automáticas. Las descargas automáticas permitirán que, siempre que compremos una canción, esta se baje en el resto de nuestros dispositivos. El límite máximo de aparatos con el que podremos vincular dicha característica de sincronización, será de 10 dispositivos.

La segunda, son las re-descargas. Ahora, al comprar una canción, podremos bajarla desde cualquiera de nuestros dispositivos, evitando la sincronización habitual con iTunes. ¡Un avance!

  • Una apuesta clara

Apple ha sabido manejar con maestría todo el asunto relacionado con iCloud. Ha remodelado un servicio caduco, adaptándolo a sus sistemas de la mejor manera posible, y demostrando el buen hacer en dichos menesteres. iCloud es algo más que un simple contenedor, es centro que sincronizará nuestros dispositivos permanentemente y constantemente, evitándonos esperas, cables y sincronización lentas y aburridas. iTunes Match, el esperado programa musical de Apple basado en la nube, nos ha gustado, pero estamos seguro de que no contentará a todo el mundo. En cierta manera, es una apuesta poco arriesgada, pero mucho más firme que la de Spotify. ¿Por qué? Porque el usuario podrá decidir qué escuchar (sin esperar a que le suban o pongan disponible cierta canción o grupo/artista) y de qué manera. iCloud e iTunes hacen buena pareja, pero habrá que ver como funciona realmente, y qué sentido le dan finalmente a la buena idea de subir nuestros CD y mp3 propios a la nube con la mayor calidad posible.

Más información: iCloud e iTunes Match (Web oficial Apple)

Alberto González


Un pensamiento en “Especial WWDC 2011: iCloud, la sincronización ideal para tus dispositivos

  1. Pingback: Ya disponible la keynote de la WWDC 2011 | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>