Especial Mac OS X Lion: 5 funciones y aplicaciones que te harán actualizar

El nuevo sistema operativo de Apple, Mac OS X Lion, ya está al fin entre nosotros. Tras meses de rumores, confirmaciones o filtraciones y tras una presentación por todo lo alto en la WWDC 2011, ya podemos disfrutarlo. ¿Merece la pena? Pues sí, y mucho. Descubre con nosotros 5 características que te entrarán por los ojos y te harán actualizar tu Mac.

Mac OS X Lion es el mayor paso dado por Apple en el entorno de los sistemas operativos desde el mismo lanzamiento del núcleo de OS X. Es la comunión perfecta entre hardware, software y usuario. Apple siempre se ha caracterizado por elaborar sistemas robustos y sólidos, de gran estabilidad y seguridad. Lion no puede ser menos, y de entrada, nos brinda un nuevo sistema operativo tan robusto y fuerte, como su propio nombre indica. Ayer, con su salida al mercado mediante distribución digital (aunque en en futuro se venderá al público por diferentes métodos), muchos usuarios seguro que se preguntaron si merecía la pena o no actualizar su Mac. Primero, hay que tener en cuenta, que OS X Lion, está diseñado desde cero para ser absolutamente compatible con tu Mac. Mac OS X 10.7 le sacará provecho a todos sus componentes, desde el procesador, hasta la memoria RAM, pasando por la tarjeta gráfica. Aquí, dejando a un lado los requisitos mínimos, no hay porque preocuparse de complicadas configuraciones, opciones o versiones. Si tienes un Mac con Snow Leopard a la última versión actualizada disponible y un procesador Intel Core 2 Duo, podrás instalar Lion.

Como segunda premisa antes de entrar en materia, podemos decir, casi con total seguridad, de que Lion es un sistema ideado para todos aquellos usuarios que disfrutan, trabajan y manejan con soltura los dispositivos iOS. O lo que es lo mismo: si tienes un iPhone, un iPad o un iPod touch y sabes moverte por todos sus recovecos o te sabes de memoria la mayoría de gestos multitáctiles que incorporan, estamos seguros de que te adaptarás como un guante a Mac OS X Lion. Este es uno de los puntos más controvertidos, pues al actualizar a Lion, hay ciertos atajos y cambios que no harán demasiada gracia a los maqueros de más tiempo, ya que la orientación de Lion es mucho más táctil e interactiva que nunca.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, debes pensar seriamente si actualizar o no. Tus programas seguirán funcionando como antes (en el caso de algunos, como iTunes, incluso mejor), y te manejarás con tu Mac como siempre lo has hecho, pero de una forma mucho más intuitiva e interactiva. ¿No estás convencido del todo? Bueno, tras unas cuantas horas con el nuevo sistema de Apple, nosotros os hemos elaborado un pequeño especial con 5 características que podrían hacerte actualizar a Mac OS X Lion.

  • Se mira y se toca: Lion y los controles multitáctiles

Es quizás, una de las mayores y más publicitadas características de Lion. Mac OS X Lion, es el primer paso hacia una nueva era en la informática. La relación entre el hardware, el software y la persona, se redefinirán tras Lion. Ahora, interactuar con nuestro Mac, es un acto intuitivo y mucho más directo y sencillo. Se acabó el hacer clic en muchas tareas comunes. Los gestos multitáctiles o multi-touch, son el pan de cada día en Mac OS X Lion. El tocar, pellizcar o deslizarse, al igual que hacemos en iOS, serán gestos habituales cuando queramos desplazarnos o utilizar nuestro Mac. El mover el ratón o el cursor de un lado a otro, se volverá algo parte de la historia.

OS X Lion, al utilizar un desplazamiento más fluido y rápido, lleva inscrito en su código, varias cosas a las que ya estamos acostumbrados los usuarios de iOS, como el movimiento táctil para desplazarnos por las páginas y archivos, o el pellizcar para aumentar o reducir y tocar dos veces para ampliar una foto. Hay un montón de gestos, desde para pasar de una app a otra, al de la activación de Mission Control (otra de las novedades que más nos han gustado de Lion). Uno de los aspectos gráficos derivados de esta nueva forma de control por Mac OS X, es la desaparición de la barra de desplazamiento tal y como la conocíamos. Atrás se queda el aspecto “Aqua” que tantos años de servicio nos ha brindado. Lion adopta ahora la barra de desplazamiento vista en iOS, la conocida barra gris, que desaparecerá cuando no nos movamos por la pantalla, facilitando la navegación y proporcionando esa característica inercia en el movimiento tan útil y gráfica. Este cambio de control, que podría hacernos prescindir de las temidas combinaciones de teclas y comandos, es literalmente, lo mejor de iOS, en Lion.

Uno de los debates que surgirán a raíz de este cambio hacia el control multitáctil, es el de utilizar el Magic Mouse o el Magic Trackpad. Con respecto a ello, queremos comentar que estamos preparando un pequeño dossier sobre los pros y los contras de ambas interfaces y métodos de control. Pronto lo podréis ver en la web.

En definitiva, nos encanta este giro a lo multi-touch que ha dado Lion. Movernos por nuestras librerías musicales, iPhoto o documentos, así como navegar por la red con Safari, son experiencias más intuitivas y rápidas, así como muchísimo más satisfactorias.

  • Launchpad: una visión general de tus apps

Launchpad es como tener todas tus aplicaciones y programas de tu Mac, al alcance de tus manos (o dedos). Cuando actualicéis a Lion, os aparecerá el icono de un pequeño cohete de aspecto metálico en vuestro Dock. Pulsando en el icono, las ventanas que tengamos abiertas desaparecerán, y se pasará a una visión general de nuestras apps de la misma forma que las observamos en iOS. Cada app tendrá su propio icono representativo, y para entrar en ella, solo tendremos que pulsar encima. Si por el contrario, quieres eliminarla o cambiarla de sitio, solo tienes que pulsar durante un momento hasta que empiece a moverse y pulsar la pequeña “X” si deseas borrarla de tu Mac, o desplazarla con tu Magic Mouse o Trackpad si quieres cambiarla de ubicación. Si somos de esos que acumulamos programas y apps por doquier, veréis como desplazarnos entre páginas, es exactamente igual de como si lo estuviéramos haciendo desde un iPhone o un iPad.

Además, la funcionalidad de organizarlas por carpetas, al igual que en iOS, también está presente. Presiona y apila las apps una encima de otra, de la misma manera que hacemos en los dispositivos iOS. Más fácil, imposible.

Launchpad es una excelente forma de tener todas tus apps organizadas (se acabó eso de tener que abrir la carpeta Aplicaciones y buscar de manera exhaustiva). Es muy visual e intuitiva, y no supondrá ningún problema para todos aquellos usuarios que estén familiarizados con el sistema operativo móvil de Apple, iOS.

  • Siéntete como el Gran Hermano: Mission Control

Mission Control, es la evolución perfecta de Exposé. El antiguo Exposé, nos ayudaba a controlar aquellas apps y programas que teníamos abiertas en todo momento, de una manera visual y sencilla. Mission Control de Lion, es un paso más allá, y ahora, gracias a su nuevo diseño, controlar que pasa en nuestro Mac es pan comido.

Gracias a esta nueva visión global, podremos tener tantas aplicaciones a pantalla completa abiertas como queramos, además de las habituales apps corriendo en un seguro plano. Pulsando dos veces en el centro de nuestro Magic Mouse o Magic Trackpad (y con F3 o en el icono de las ventanitas en el Dock), accederemos a Mission Control, que nos informará de todo aquello que tenemos funcionando al instante. La parte de arriba, nos dirá que apps tenemos corriendo a pantalla completa, así de cuantos escritorios (o Spaces) disponemos en este momento. El Dashboard también hará acto de aparición, por si queremos acceder a nuestros Widgets fácilmente. Exposé por su parte, seguirá ocupando la parte central, informándonos de los programas que tenemos abiertos (con un icono representativo debajo de las ventanas) y permitiendo saltar de uno a otro o desplazarnos con sencillez.

Mission Control podrá parecer algo obvio y natural para todo aquél usuario de Mac OS X, pero no se entiende o comprende lo funcional que es, hasta que se prueba. Es una evolución grande del concepto de Exposé. Una especie de salto y refinamiento total de un concepto revolucionario en su día. Si somos de esos usuarios o profesionales, que necesitamos gran cantidad de apps y programas corriendo al mismo, Mission Control se volverá esencial en un futuro. Por eso, es una de nuestras características favoritas.

  • Una memoria prodigiosa: Reanudar y Guardado Automático

Desde Apple Adictos, consideramos que Reanudar y Guardado Automático, son una de las muchas funciones tapadas de Mac OS X Lion, y eso que son de nuestras preferidas. Gracias a ellas, podremos cerrar una aplicación y volver exactamente al mismo punto y momento, que cuando la cerramos. Sin tener que estar preocupado de volver a empezar de cero o perder todo el trabajo. Se acabó eso de vivir con miedo por haber perdido de forma accidental un documento o archivo mientras editábamos o de guardar el trabajo antes de actualizar.

Reanudar y Guardado Automático funcionan de una manera excelente, facilitando mucho la tarea tan mecánica y pesada de guardar contenido cada poco tiempo por costumbre y seguridad. Reanudar en concreto, es una función tan buena, que incluso si reincidamos el Mac, el sistema nos permitirá volver a lo que estábamos haciendo, con todas las aplicaciones, programas o documentos, en el mismo punto donde lo dejamos. Una memoria prodigiosa.

  • El cartero siempre llama dos veces: Mail

Una de las mejores y más esperadas actualizaciones, concierne al programa de gestión de correo electrónico de Apple, el conocido Mail. Una vez más, desde Cupertino han querido dotar de lo mejor de iOS al Mac, y han portado aquellas características tan únicas y útiles del sistema de correo del iPad, a Mac OS X. La interfaz de la aplicación ha cambiado, y ahora podemos ver la lista de mensajes y el correo en concreto, de una forma simultánea gracias a la visualización de doble columna. La pantalla completa incorporada en Lion funciona a las mil maravillas, permitiendo que trabajar con Mail sea una experiencia absolutamente nueva y novedosa. Así, con un campo de visión mayor y con la vista previa de los mismos, es más fácil navegar por nuestros mails, sobre todo si recibimos gran cantidad de ellos, o buscamos alguno en concreto.

Es más, al mejorar los motores de búsqueda y los criterios de localización de correos, es bastante más sencillo orientarse o buscar aquél mail que tanto nos cuesta recordar. El buscador funciona tan bien, y permite tantos filtros, que es casi imposible que no demos con aquello que buscamos. Tan solo tenemos que escribir alguna palabra o dato que recordemos en concreto, y esperar que se obre la magia. Mail nos irá ayudando y buscando coincidencias. Y eso no es todo: gracias a Conversaciones, seguir los correos electrónicos de una misma conversación, será muy fácil. Se nos ordenarán dichos mails de forma cronológica, agrupándolos y catalogándolos, lo que evitará que tengamos que buscar los habituales correos de una conversación uno a uno.

La bara de herramientas y de favoritos, están localizadas en la parte de superior, como si de un navegador web se tratase. Esto nos permitirá no agobiarnos excesivamente con los controles y las preferencias del programa (absolutamente modificables y configurables al gusto), accediendo a ellas desde cualquier parte y lugar de la aplicación. Un detalle si tenemos que ahorrar tiempo o enviar un correo urgente. Además, se ha incorporado un gestor de notas mejorado, con una interfaz visual y muy atractiva. Si a eso le sumamos su facilidad para sincronizarse de una manera correcta con Gmail, tenemos una app ganadora.

Si nunca has usado Mail, con Lion, lo harás. Es una app que debes probar.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras funcionalidades y aplicaciones favoritas en Lion?

Alberto González

 

5 pensamientos en “Especial Mac OS X Lion: 5 funciones y aplicaciones que te harán actualizar

  1. Pingback: Mac OS X Lion: más de 1 millón de descargas en su primer día a la venta | Apple Adictos

  2. nose no me termina de convencer soy bastante reacio a actualizar siempre y cuando sea inevitable, me parecen mas pijadas que no digo que no esten bien pero a mi me parece que se puede vivir sin ellas perfectamente.

  3. Habeis colado una pequeña ‘mentira’: no todas las aplicaciones que teniamos en Snow Leopard van a funcionar, pues se ha suprimido la compatibilidad con PowerPC. En mi caso, me han robado la posibilidad de jugar a Myst y sus secuelas, los únicos juegos que utilizaba en MacOS…

  4. Pingback: [Dos en un garaje] Sobre el león de Apple, su éxito comercial y su impacto en la informática | Apple Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>