Especial: Facebook y su cambio de estrategia con respecto a Apple

La red social más poderosa de todos los tiempos, parece continuar en sus planes de expansión. Facebook y Mark Zuckerberg podrían dar a luz una serie de estrategias para dar el salto definitivo a los dispositivos de Apple, pero de una manera, en la que la compañía de la manzana no pudiera controlar…

Casi todos usamos Facebook. Posteamos, comentamos, chateamos y subimos nuestras fotos a la red social de Mark Zuckerberg.  De hecho, es casi un tic o un hábito más dentro de las rutinas de millones de personas. Facebook es más que un simple marco social. De hecho, su salida a bolsa está a punto de producirse, y su valor como empresa, no para de crecer. Tienen identidad propia, y un CEO tan intransigente como complicado de entender. Sin lugar a dudas, Facebook es un ente con vida propia dentro de internet, y eso se debe de tener en cuenta. No obstante, estamos hablando de que su base de usuarios es de más de 700 millones de personas, lo que los pondría en una posición de poder tan grande, que podrían competir con cualquier otra compañía o empresa de querer hacerlo.

Su poder es tal, que ya hemos visto sus disputas y peleas “amistosas” con Apple durante varios años seguidos. Todos conocemos el desplante de Facebook a los chicos de Cupertino a la hora de crear juntos Ping y la integración de la misma con la red social de Zuckerberg o la negativa de la empresa a adaptar su aplicación para iPhone al iPad. “No es nuestro mercado, no nos interesa” dijo en una ocasión Mark.

Conscientes de su influencia, Facebook podría estar replanteándose su estrategia de una forma certera y directa, asestando un golpe allá donde Apple es más débil, pero a la vez, más importante e influyente: en el acceso a internet desde navegadores móviles como Safari.

  • Project Spartan

El nombrado Project Spartan, es uno de los proyectos secretos mejor guardados por la empresa de Mark. Su objetivo es claro: crear una red alternativa de aplicaciones basadas en la web y en el ecosistema propio de Facebook. O lo que es lo mismo: una tienda de apps alternativa a la App Store. Funcionaría dentro del mismo ecosistema de Facebook, mediante una interfaz completamente integrada dentro de la red social, para así intentan enganchar a cualquier usuario que utilice sus servicios.

Dicha tienda web de apps para sistemas iOS (iPhone, iPad o iPod touch), estaría basada en el código HTML-5 y tendría como objetivo los más de 100 millones de usuarios web que usan a diario Safari, el popular navegador web integrado en el sistema operativo de Apple. Sí, como estáis leyendo. Directos al corazón de la competencia.

Safari en su versión móvil (y por consiguiente sus millones de usuarios diarios), es el principal objetivo de este llamado Project Spartan (que bien podría llamarse Proyecto Troya, como apuntan desde 9to5mac). Actualmente, Facebook ya tendría en un estado bastante avanzado el proyecto, contando entre sus filas con un ratio de más de un 80% de desarrolladores externos, que estarían creando contenido por doquier para el lanzamiento de la futura tienda de aplicaciones. Estudios como Zynga o Huffington Post (división de AOL), estarían creando desde juegos, a lectores de noticias basados en RSS. La fecha de lanzamiento de semejante tienda alternativa a la App Store sigue siendo un misterio, aunque sorprendentemente, se espera bastante próxima a lo que se podría pensar en un principio.

La aparición de una red ajena a la App Store, significa dos cosas: primero, revela la importancia para Facebook de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets (y en particular, los de Apple). Y segundo, nos brinda la pista de que en la casa de Mark Zuckerberg no quieren pasar eternamente por las reglas comerciales y criterios de Apple con respecto a la App Store.

  • Facebook y su propio filtro visual: Instagram a lo Mark Zuckerberg

Techcrunch, portadora de grandes secretos con respecto a Facebook, aún tiene otra pequeña bomba, que podría (o no) ir en relación con el ya citado Project Spartan. El popular medio tecnológico habría recibido una gran cantidad de capturas sobre lo que podría ser una especia de aplicación para el iPhone que nos permitiría compartir nuestras fotos en Facebook con nuestros contactos y amigos de una manera muchísimo más cómoda, interesante y visual. Gracias a este tipo de app (que parece independiente de la que actualmente tiene Facebook disponible en la App Store de Apple), nos ayudaría incluso a incluir ciertos filtros o características visuales, así como la opción de componer mosaicos o panorámicas de la manera más sencilla. Es decir, una mezcla entre Instagram, Color y Diptic.

Y todo ello, con la particularidad y el estilo que desprende la famosa red social. La aparición de esta nueva aplicación de Facebook (que parece terminada y a la espera de una próxima salida inminente) no es ningún objeto del azar, ya que todos sabemos que tanto Instagram (cuya popularidad no para de subir y crecer), Flickr (la cámara del iPhone es la más utilizada en su servicio), como Apple (con su próximo Photo Sharing) son los enemigos a batir y con los que competir en un terreno tan jugoso como las fotografías tomadas en el momento. Actualmente, la mayoría de las fotos que se suben diariamente a Facebook (o al citado Flickr) proceden de terminales de móviles, y en concreto, de los sensores y cámaras integradas en los iPhone. Todo un nuevo mercado ávido de mejoras en el tratamiento de fotos, y eso Mark Zuckerberg lo sabe.

Apple habría dado un paso de gigante integrando Twitter en iOS 5, así como dando luz verde a Photo Sharing, pero, ¿podrá competir con la red social más poderosa y usada del mundo? El tiempo, y los hábitos de los usuarios (así como la comodidad y la usabilidad de ambos servicios) nos lo dirá.

Alberto González

Fuente: Techcrunch.com, 9to5mac.com

5 pensamientos en “Especial: Facebook y su cambio de estrategia con respecto a Apple

  1. Pingback: Facebook podría lanzar una app para el iPad pese a su Proyecto Spartan | Apple Adictos

  2. Pingback: Facebook podría lanzar una app para el iPad pese a su Proyecto Spartan | Adictoipad.com - Todo sobre el ipad noticias, tendencias, avances, aplicaciones y mas.

  3. Pingback: Así podría lucir Project Spartan de Facebook | Apple Adictos

  4. Pingback: Facebook adquiere Instagram por mil millones de dólares

  5. Pingback: Facebook Camera: La nueva app fotográfica de la famosa red social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>