Especial Chrono Trigger: el famoso juego de rol llega a iOS completamente en castellano

Tanto si sois aficionados a los videojuegos como si no, reconoceréis la importancia de un lanzamiento así en la App Store. Chrono Trigger, uno de los juegos de rol clásicos más famosos y laureados de todos los tiempos, llega con una versión exclusiva para las plataformas de Apple traducido completamente al castellano.

Chrono Trigger, el RPG japonés original de la consola Super Nintendo (SNES) ya está disponible en la App Store en una versión nueva, remodelada y traducida para la ocasión. Ahora, los jugadores de las plataformas iOS de Apple podrán disfrutar del laureado juego de rol japonés de Square-Enix, toda una institución que con el paso del tiempo se ha ganado a pulso la titulación de obra maestra en la opinión de millones de jugadores y aficionados por todo el mundo.

Para entender a Chrono Trigger, hay que entender el concepto de juego de rol. Chrono Trigger es fiel reflejo de una época, donde los RPG (Role Playing Game) eran producciones épicas, plagadas de buenas historias, carismáticos personajes e interminables batallas por turnos. Nacido como una colaboración entre los mejores representantes del videojuego y la cultura japonesa, como Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu (creador y compositor de la música de la saga de títulos Final Fantasy, respectivamente), el creador de la franquicia Dragon Quest o el famoso dibujante Akira Toriyama, conocido por su labor en los mangas de Dragon Ball o Dr. Slump, Chrono Trigger nació como la máxima expresión creativa del videojuego nipón, todo un hito para la época. La historia nos contará la historia de Crono y Marle a través de los tiempos, viajando hacia el pasado, el futuro y el más allá. No os revelaremos nada más, porque estamos ante una de los guiones más bonitos y completos de la historia del ocio electrónico. Toda una experiencia que debéis probar y descubrir vosotros mismos.

Como todo buen RPG, Chrono Trigger tiene gran cantidad de diálogos.

Cosechando varias versiones a lo largo de los años, es la primera vez que el juego de Square-Enix goza de una adaptación y una traducción completa al castellano, con todo lo que ello significa. Y es que Chrono Trigger es algo más que un simple port hecho de prisa para iOS. Para la ocasión, el clásico de los videojuegos ha incluido un control adaptado a las pantallas táctiles, consiguiendo que los ataques, desplazamientos o cuadros de diálogo y texto, sean muchos más intuitivos, fáciles de entender y navegar. El leitmotiv jugable de este tipo de juegos es muy sencillos. Guiado por la historia, los personajes y las misiones que se nos encomendarán, iremos avanzando por el juego, explorando nuevos mundos, peligrosas mazmorras y visitando los más variados paisajes y épocas. En juegos como Chrono Trigger, es muy importante equipar convenientemente a nuestros personajes, ya que se enfrentarán a constante batallas con variados enemigos. Por ello, elegir una buena espada, una armadura o comprar pociones curativas, se volverá algo esencial y común en nuestras partidas. Chrono Trigger, pese a ser un juego de 1995, instauró y actualizó muchas de las bases del género de rol, que de hecho, se siguen utilizando hoy en día. Batallas por turnos “activas”, mayor profundidad en los secundarios, objetos y mazmorras ocultas, enemigos finales potentes… Si alguna vez has jugado a un juego de esta índole lo comprenderás y notarás al instante. Esa sensación de estar jugando a una parte de la historia del videojuego, es constante durante el transcurso de la partida, y es algo de agradecer. Los gráficos se han actualizado ligeramente, conservando el toque retro de sus píxeles y modelados en 2D, pero siendo más suavizados y visualmente atractivos para las pantallas de alta resolución del iPhone 4/4S y el iPod touch de cuarta y quinta generación. Eso sí, como nota negativa, decir que se han prescindido de algunas de las secuencias e intros de animación que Toei realizó para la ocasión. Un detalle que no afecta a la jugabilidad del título, pero que incomprensiblemente, no aparecen en esta versión.

Chrono Trigger y sus delirios creativos nipones. Eran tiempo mejores.

Chrono Trigger es, quizás, el mejor juego de rol de toda la App Store. Su precio es de 7,99€, algo caro para lo que muchos esperan, pero un precio justo dado el trabajo de adaptación y traducción y la importancia de la que goza la producción. Si tienes ganas de un videojuego que trasciende el significado de simple entretenimiento, no te lo pienses demasiado. Una obra maestra imprescindible para tu iPhone te está esperando. Recuerda: no tienes todo el tiempo del mundo, joven.

Más info: Chrono Trigger (App Store, 7,99€)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>