Especial: ¿Tendrá Twitter una mayor integración en iOS 5? ¿Apostará Apple por un servicio propio?

Apple se quiere volver social. Twitter, la famosa red social de microbloggin, podría tener más importancia de la esperada en la próxima actualización de iOS, la esperada iOS 5. En las últimas horas, no han parado de surgir rumores y confirmaciones, acerca de una completa integración del pájaro azul de Twitter en el sistema operativo móvil de la manzana, así como de la posible apuesta de Apple hacia un servicio de red social propio.

Twitter y Apple, podrían tener un futuro común. A pocos días de la WWDC, comienzan a surgir fuertes rumores y fuentes, que confirman que iOS 5 estaría a punto de estrenar en su presentación, una integración total con la famosa red de microbloggin. El servicio estaría integrado dentro del sistema operativo de Apple, permitiendo al usuario contar, subir y alojar cualquier tipo de contenido desde su terminal iOS sin necesidad de estar abriendo aplicaciones externas. Otras fuentes, en cambio, apuestan por un cambio dentro del mismo seno de Apple, que podría estrenar su propio servicio de cara a la galería (y nunca mejor dicho), demostrando un nuevo sistema operativo social entre los usuarios de la manzana. ¿Será el inicio de su propia red social?

En las últimas semanas, Twitter ha ido creciendo exponencialmente. Su popularidad está en auge, y por doquier, los informativos y programas de la televisión y radio, comienzan a darle espacio e importancia entre sus contenidos diarios. Poco a poco, su imagen está comenzando a ser comparable a la vista con Facebook (si bien casi nada tienen que ver la una con la otra). Twitter ha dejado de ser una red social geek, para convertirse en algo más importante. De hecho, Twitter está a punto de estrenar su propio sistema de almacenamiento de archivos e imágenes (hasta ahora dependía de servicios ajenos y de terceros, como yfrog o lockerz). ¿Y qué tiene que ver esto con iOS 5?

Sencillo. Apple llevan pensando integrar algún tipo de red social desde hace algún tiempo. Todos recordamos a Ping, y su relativo fracaso a la hora de entablar vínculos y relaciones sociales alrededor de la música alojada en iTunes. Era una idea bastante interesante, pero que no fraguó demasiado bien debido a un sistema algo antiguo, y la falta de experiencia por parte de Apple en dichos menesteres. Durante un tiempo, Apple intentó mantener conversaciones con Facebook para integrar sus servicios en Ping, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, mostrándose bastante disconforme la empresa de la manzana con el trato recibido. Así pues, sus atenciones, se desviaron, por primera vez de forma importante, al pájaro azul de Twitter.

  • Apple y los 140 caracteres

Twitter y Ping (y por consiguiente, iTunes) integraron sus servicios bastante bien, permitiendo a los usuarios tuitear sus últimas compras, puntuaciones o gustos, así como otorgar búsquedas de amigos en función de los seguidores que tuviéramos en la red social de bloggin. No era nada del otro mundo, pero sí era un opción a considerar de cara al usuario que quería usar ambos servicios, y lo más importante para Apple: habían encontrado un aliado tan beneficioso, como interesante en un futuro. De hecho, no es de extrañar que veamos las aplicaciones del pájaro azul entre los puestos más altos de apps gratuitas, tanto en la App Store como en la nueva Mac App Store. Es más, sus apps nativa siempre han parecido estar diseñadas teniendo muy en cuenta el gusto y la usabilidad (y por consiguiente, el tipo de usuario) de cada plataforma, lo que es un detalle a tener muy en cuenta.

iOS 5 podría incluir un sistema de integración de contactos desde la base del mismo sistema operativo de la manzana. Es decir, desde nuestro iPad o iPhone, podríamos acceder a nuestros contactos, y de ahí, a sus cuentas de Twitter para comentar, discutir o subir archivos. Según han comentado varias fuentes (algunas con muchísima reputación), sería lo más parecido al ver el conocido icono de Youtube dentro del sistema iOS, que permite subir vídeos de una manera sencilla, cómoda y rápida. Pero quizás, desde Apple, vayan más allá. No sería improbable encontrar una nueva integración más cómoda y profunda. ¿Recordáis aquellos rumores que hablaban de un sistema para subir y compartir fotos con los contactos que quisiéramos?  ¿Un sistema integrado desde el mismo iOS y nuestra biblioteca de imágenes? No son pocos los que apuntan a que es bastante probable que tenga relación con el nuevo servicio de alojo fotográfico de Twitter. Y lo que apuestan a porque será el primer paso de la nueva red social propia de Apple.

  • Apple y su propio concepto de lo social

Apple ya ha experimentado lo que puede dar de sí una red social, y a Ping nos referimos. Su intento de volver social la música ha sido su particular placa de Petri. No ha funcionado bien, pero de los errores se aprende. Apple quiere convertir iOS en algo más social y enfocado a la red, y podría estar trabajando desde las mismas entrañas de su sistema operativo para ello. iPhoto ya ha empezado a coquetear en su más reciente versión con la facilidad de subir fotos desde el mismo programa, con una sencillez tan abrumadora, que son muy pocos (quizás los usuarios de Windows) los que suben fotos cargándolas desde las carpetas o el escritorio. iPhoto permite hacerlo con un par de clicks, directamente desde la misma aplicación de Mac, y ofreciendo la posibilidad de subirlas al álbum, perfil o muro que tengamos enlazado o queramos.

Algo parecido podría estar pensando Apple en incluir desde iOS. Una opción plausible, y que nosotros mismos apuntamos en algún que otro artículo, es la posibilidad de que Apple pretenda, aparte de unificar o insertar servicios como Flickr, Facebook o Twitter en iOS, incluir su propio sistema de alojo de fotos y contenidos en iCloud. Es decir, que la aparición de iCloud le sirva a Apple como sistema base para la subida de fotos y archivos multimedia para que otros usuarios de iOS (aquellos a los que le demos permiso o aceptemos) puedan disfrutar de ellos.

Es decir, Apple apostaría por todos, y por ninguno. Ofrecería opciones al usuario de compartir o alojar archivo en sus redes sociales favoritas, pero también brindaría la posibilidad de hacerlo en un sistema propio y exclusivo.

  • En pocos días, saldremos de dudas

Así pues, ¿quién será el compañero de baile de Apple en esta balada 2.0? ¿Cómo plantearán los servicios sociales esta nueva incorporación? ¿Apostará Apple por ir en solitario otra vez? Son muchas las posibilidades, y quizás demasiadas las combinaciones posibles. Casi con total seguridad, en la WWDC saldremos de dudas. Lo que sí podemos sacar en conclusión es que iOS, será el primer sistema operativo de Apple que gozará de una total integración con el aspecto más social de internet.

Alberto González

Fuentes: 9to5mac.com, Techcrunch.com, DaringFireball.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>