Steve Jobs habla sobre el mercado de las tablets

Todos sabemos de qué manera se las gasta la cabeza pensante de Apple, Steve Jobs. El gurú de la informática (y ahora de las telecomunicaciones), tiene todo un circo periodístico a sus espaldas, y dado su carácter polémico, cualquiera de sus declaraciones tienen un eco mediático enorme. Ayer, tras la conferencia sobre los récords históricos de ventas y beneficios de su compañía, el consejero delegado de Apple arremetió duramente contra las tablets y los dispositivos que usan Android.

Días dorados para Apple. Los resultados financieros de la pasada jornada (los mayores de la historia), han servido para que Steve Jobs se sienta orgulloso. Por primera vez en la historia, y desatendiendo una costumbre que tiene por principio, se ha permitido el lujo de acudir a la rueda de prensa posterior sobre dichos números. Aprovechando la situación, y arremetido por las preguntas de la incansable prensa y los analistas acreditados, el líder de Apple estuvo comentando e intercambiando opiniones sobre el mercado creciente y floreciente de los tablets. Como todos sabéis, Apple presentó a primeros de años el iPad, un revolucionario dispositivo táctil con forma de tableta. Estaba diseñado para leer, acceder a nuestro correo o navegar por páginas webs, así como reproductor multimedia. Concentraba todo lo bueno del iPod Touch y el iPhone, en una pantalla mayor y con mejor resolución. El aparato causó gran revuelo en la prensa, y tras su lanzamiento, se convirtió en un éxito instantáneo, logrando crear necesidad e interés por dicho dispositivo en un mercado hasta la fecha, inexplorado.

Tras vender más de 4 millones de unidades de iPad por todo el mundo, Steve Jobs criticó la avalancha de aparatos de similares características, aludiendo que poco o nada tiene que temer Apple por la reacción: “Al fin y al cabo, son un puñado de modelos”. Fabricantes como Samsung, HP o RIM (creador de las Blackberrys), han buscado y diseñado alternativas al iPad de Apple. Según el invento del Mac, Steve Jobs cree que no van por el buen camino: “Sus pantallas son más pequeñas que las nuestras, lo que dificulta en exceso la creación de interfaces y gráficos para los desarrolladores”. En el mismo ámbito, Jobs descartó automáticamente la llegada de un iPad de menor pulgada, destacando que la pantalla del actual dispositivo (de unas 9,7 pulgadas), es la ideal para este tipo de aparatos y criticó las pantallas de la competencia: “Las tablets que están por venir, compiten en otro mercado diferente. Sus pantallas son lo suficientemente grandes como para no ser smartphones, pero son lo suficientemente pequeñas como para no competir con nosotros y nuestro iPad”; “Estarán muertas nada más llegar al mercado” aclaró.

El mercado móvil también tuvo ración de declaraciones por parte de Steve Jobs. Por si fuera poco, otros de los puntos clave de la conferencia post financiera, fueron los sistemas operativos. Apple ha sido duramente criticada durante años, por lanzar un sistema operativo cerrado o propietario en sus dispositivos. Muchos de los desarrolladores se quejan del férreo control de la compañía de Cupertino en sus productos, obligándolos a cumplir ciertas cláusulas o plazos determinados, así como duros controles de calidad. iOS es la alternativa móvil a los móviles que usan Android, el sistema operativo de Google. Donde antaño parecía que encontrábamos una relación cordial (como así atestiguaba la foto que acompaña al  presente artículo), en los últimos parece que la relación se ha enfriado bastante, pasando de aliados, a competencia pura y dura. En la conferencia del pasado día, Steve Jobs rompió una lanza a su favor con respecto al tema: “Es más fácil desarrollar para nosotros, con un sistema cerrado, que para Google (Android). Los desarrolladores tienen que importar y adaptar sus creaciones a un puñado de terminales. Frente a la disgregación, nosotros apostamos por la integración de dispositivos”. Puso varios ejemplos, entre ellos varias herramientas de Twitter (la popular red social), que han tenido que ser adaptadas para más de cien dispositivos diferentes.

No es la primera vez que Steve Jobs defiende sus dispositivos con sistemas integrados y propietarios en comparación con los de código abierto.  En otras ocasiones ya abogó por que el código libre y abierto, no es siempre la mejor opción.

Fuente: elpais.com, abc.es, appleinsider.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>