Jonathan Ive concede una entrevista donde habla sobre diseño y competitividad

Jonathan Ive, recientemente nombrado caballero del imperio británico y el máximo responsable del diseño de los productos de Apple que tanto amamos y disfrutamos, ha concebido una entrevista a un medio londinense. El diseñador, que no se prodiga demasiado en los medios, habla de la importancia de la perfección en su trabajo y de la competitividad en el sector de la tecnología.

Escuchar (o leer) a Jonathan Ive no es algo fácil. No suele prodigarse demasiado en los medios, y su carácter reservado lo hace frecuentemente inaccesible. Si a eso le sumamos el secretismo con el que desarrolla su labor en Apple, tenemos como resultado a una figura tan enigmática como atrayente. ¿Qué se esconde tras la mente del diseñador de los icónicos productos de la manzana?

En una entrevista concedida a un medio londinense, el London Evening Standard, Jonathan Ive ha desvelado aspectos curiosos sobre su trabajo y el proceso de creación que envuelve a los dispositivos de Apple. Mark Prigg, editor de la revista online, ha podido charlar con él desde su mismo lugar de trabajo, procurando hacer hincapié y especificar en algunos de los puntos claves que hacen su diseños y productos tan especiales y únicos con respecto a los de la competencia.

Ive, ha respondido con bastante sinceridad y humildad a diferentes cuestiones como a la de “¿Qué es lo que hace el diseño diferente en Apple?:

“Nos cuesta muchísimo trabajo encontrar las palabras idóneas para describir el proceso de diseño dentro de Apple. Se trata básicamente de diseñar, crear prototipos y fabricar el producto. Creo que cuando separas esos procesos, el producto final se resiente. Si algo necesariamente va a ser mejor es que es nuevo, y si es nuevo significa que te estás enfrentando a problemas y retos en los que tienes referencias. Para solucionarlos, necesitas un enfoque remarcable. Hay que ser inquisitivo y optimista a la vez, y eso son cualidades que no se ven combinadas demasiado a menudo.”

El reputado diseñador también nos ha brindado pistas sobre el proceso creativo que destila dentro dentro de la empresa, y nos explica cómo nace un producto en Apple:

“Lo que me apasiona del proceso creativo (aunque pueda sonar algo ingenuo) es la idea de que un día no hay ni idea ni solución, pero al día siguiente tenemos dicha idea. Hacemos el mayor avance cuando debatimos una idea abstracta y pasamos a una conversación sobre algo más físico o material. Pero cuando hacemos el modelo 3D, por simple o crudo que sea, le das forma a una idea borrosa y todo cambia, el proceso entero cambia. Le da vida y enfoque a un grupo de personas. Es un proceso increíble.”

Siguiendo la misma estela, Jonathan Ive también ha contestado a la eterna pregunta de, “¿Cuáles son tus objetivos a la hora de diseñar o crear un nuevo producto en Apple?”:

“Son muy simples: diseñar y crear productos mejores. Si no podemos crear algo que sea mejor, simplemente no lo hacemos.”

Con respecto a la competencia, y al hilo de su anterior respuesta, a Ive se le ha preguntado sobre la forma de hacer las cosas de otras empresas del sector, y ha sido bastante contundente:

“La mayoría de nuestros competidores están interesados en hacer algo diferente, o buscan aparentar ser algo nuevo. Creo que son objetivos completamente erróneos. Un producto tiene que ser genuinamente mejor. Eso requiere una disciplina real, y eso es lo que nos motiva: un apetito sincero y genuino para hacer que un producto sea mejor.”

Desde Apple Adictos os recomendamos encarecidamente que leáis al completo la entrevista realizada a Jonathan Ive, que atesora algunas respuestas realmente interesantes y curiosas, y que evidencian, una vez más, ese plus de distinción que atesora su persona y su trabajo.

Más info: 9to5mac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>