iTunes Match genera y recauda gran cantidad de dinero para los propietarios de las canciones

Es lo que se llamaría “el blanqueo de música”. El sistema de alojamiento musical en la nube de Apple estaría generando gran cantidad de beneficios para los propietarios de los derechos de las canciones. Está claro: es el efecto mágico de Apple.

Todos conocemos (o hemos debatido en algún momento) la situación de los derechos de autor, las descargas digitales o el alojamiento de las mismas. Parecerá mentira, pero es una disyuntiva en la que es muy difícil llegar a una situación lógica o de común acuerdo, ya que las partes implicadas en el conflicto (usuarios y autores), siempre tienden a generalizar y radicalizar su opinión hasta extremos absurdos: Todo gratis o todo pagando.

Pues bien, Apple, con iTunes Match, podría haber dado en el clavo. Y es que el servicio musical en la nube de Apple, que no distingue las canciones que sube a sus servidores (o lo que es lo mismo, no hace distinción en si la canción o el disco ha sido adquirido pagando o de cualquier otra manera) estaría jugando un papel esencial en lo que se podría denominar como “blanqueo musical”. De esta manera, y pagando 24,99 euros al año, los usuarios estarían subiendo sus canciones a iTunes Match, disfrutando a la máxima calidad posible (256 kbs) y a su vez, realizando una contribución legal a la industria de la música.

Así es como Jeff Price, presidente de Tunecore (una empresa de distribución musical), habría recibido una cantidad de más de 10.000 dólares procedentes de su participación en los dos meses que lleva funcionando el servicio de iTunes Match.

“iTunes Match monetiza la música independientemente de que haya sido descargada de forma ilegal o no, y eso beneficia a los autores” Jeff Price

Jeff pone el ejemplo, de como con la misma interfaz, la misma canción y el mismo programa, un cliente o artista puede conseguir dinero, y otro no. La diferencia la marca iTunes Match, que parece ser toda una piedra filosofal de cara al eterno conflicto con las descargas ilegales y los derechos de autor pertinentes al contenido descargado.

¿Habrá dado Apple con la solución perfecta?

Más info: AppleInsider.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>